El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga (Ciudadanos), presentará en un pleno de la Corporación una moción en defensa de la construcción y puesta en funcionamiento de los carriles BUS-VAO en la TF-1 y la TF-5, así como del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) como elemento de planificación para los próximos 20 años en la Isla.
En concreto, se trata de los carriles BUS-VAO que se están proyectados tanto en la TF-1, entre Güímar y Santa Cruz, como en la TF-5, entre La Laguna y Santa Cruz, en aquellos tramos de estas vías de alta ocupación que cuentan con tres o más carriles por sentido. Ello permitiría pasar de los 3,2 kilómetros actuales a casi 50 en 2023, según Arriaga.
Para el también portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos en el Cabildo, “la puesta en marcha de los BUS-VAO es un importante aliciente para fomentar el uso del transporte público, al hacerlo mucho más rápido, al igual que potencia el uso compartido del vehículo privado. Se trata de una medida que reduciría notablemente la entrada de vehículos en las grandes urbes”.
En la moción también se requiere al Gobierno de Canarias para que los proyectos de obra de ampliación tanto de la TF-1 como de la TF-5 con un tercer carril sean elaborados de tal forma que este tercer carril sea BUS-VAO en todo su recorrido, con el fin de establecer un amplio corredor de carriles de este tipo en las vías de alta ocupación de la Isla y potenciar de este forma el transporte público y el vehículo compartido.
También se defenderá en pleno la importancia del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) como elemento esencial de planificación. Sostiene Arriaga que establecerá “el modelo de ordenación y gestión de la movilidad para los próximos 20 años y que se haga desde un punto de vista de la sostenibilidad y centrándose en la potenciación y mejora del transporte público”.
Enrique Arriaga ha señalado que el PIMSIT “será clave para poder afrontar y desarrollar soluciones al grave problema de movilidad que afecta a la isla desde hace décadas”. Además, ha agradecido el apoyo de los grupos políticos para “encontrar el acuerdo y de esta manera poner en marcha a Tenerife”.
Hace menos de un mes, el propio Arriaga presentó otra moción en la que abogaba por el macroproyecto del tren al sur de la isla como solución a los problemas de movilidad en Tenerife. Sin embargo, tuvo que retirarla al no contar con el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno, ya que Sí Podemos la rechazó de plano y el PSOE argumentó que no era el momento debido a su elevado coste (más de 2.000 millones de euros).