El Círculo de Amistad XII de Enero acogerá este jueves 4 de noviembre la presentación del libro ‘El cuarteto del sur’ de Maca Martinón. La cita tendrá lugar en el teatro de la sede del Recreo en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz, a partir de las 19.30 horas.
El acto será presentado por Felicidad Batista e intervendrá igualmente el escritor y periodista Ángel Morales. La entrada será libre previa inscripción con limitaciones de aforo y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias anti Covid-19.
Nacida en La Laguna, Maca Martinón cursó las carreras de Filología Hispánica y Ciencias de la Información. Fue profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura y realizó el Curso de Creación Literaria en la Escuela Literaria de Antonia Molinero.
ð #Circulo_Presentacion
— Círculo de Amistad (@CDAXII) October 26, 2021
Presentación del libro "EL CUARTETO DEL SUR"
de Maca Martinón
Jueves, 4 de noviembre, a las 19:30 h
Para más información... https://t.co/t5CSAyvI6q pic.twitter.com/CtKY35cLEk
Ha publicado en colecciones de relatos en los últimos años como: ‘Relatos del Blues Bar’ y ‘Corriendo cual cuerdos’ en Ediciones Baile del Sol y Escuela Literaria; así como ‘Fricciones e Hilvanes’ en Asociación Beecham y ‘Tres golpes capitales’ en la antología ’Generación 21: nuevas novelistas canarias’. En el año 2014 publicó su primera novela: ‘La Laguna es ella’ en Ediciones Aguere.
‘El cuarteto del Sur’ cuenta la historia de Isabel, una joven canaria que conoce a un inglés. Luego otra pareja de extranjeros irrumpe en esa relación. La historia transcurre en Tenerife y en La Palma con protagonismo para el mar, el amor, el alcohol y las drogas. De Ediciones Idea, consta de 248 páginas y su presentación es rústica con solapas.
La autora explica que “la primera parte de la novela de ‘El cuarteto del Sur’ transcurre en Tenerife y en La Palma. En ella, Isabel, una joven que trabaja en un hotel del Sur, conoce a Henry que ha venido de Londres a trabajar en la isla. Inician una relación que se verá alterada cuando conocen a otra pareja. La segunda parte de la novela transcurre en un pueblo de Holanda y en Londres. Elegí como escenarios Tenerife y Londres porque me resultó interesante contrastar la vida que existe alrededor del turismo en nuestras islas y el punto de vista del que viene de fuera”.
La idea surgió en un viaje a La Palma hace unos años: “Fue en una visita a la Cueva Bonita. Íbamos en un barco pequeño rumbo al norte por la costa de Tijarafe y en medio de la excursión nos invitaron a bañarnos en el mar. Al sumergirme en el agua contemplé el cielo y la inmensidad del océano. Cuando miré hacia abajo solo vi la negritud del mar. Sentí pánico. Y de esa experiencia nació la novela”.
“Fueron varios años los que dediqué a escribirla. Partí casi de cero. Construí primero el personaje de Isabel y como contrapunto luego el de Céline, la otra voz femenina de la novela. Las dos se habían criado en países distintos, con familias diferentes. Ambas tenían sus parejas que también creé. Y esos cuatro personajes coinciden en el Sur de Tenerife. Tras un viaje a La Palma sus vidas darán un giro y cambiarán para siempre”, añade sobre el proceso de gestación del relato.
“Para mí el proceso de escribir es gratificante y a la vez resulta complicado. No es fácil erigir personajes que piensen y sientan. Tampoco lo es encontrar la palabra exacta y necesaria para expresar lo que quiero contar. Pero cuando una da con la historia y descubre después de un tiempo la manera de contarla, es muy gratificante”, indica.