La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

El Roto enseña su obra pictórica en La Laguna, con la muestra 'Entreluces. Andrés Rábago'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este martes, en su Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (plaza del Adelantado, 1), la exposición titulada Entreluces. Andrés Rábago, compuesta por pinturas y grabados del artista madrileño, más conocido por el pseudónimo El Roto. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de junio, es de acceso gratuito y podrá visitarse en el siguiente horario: lunes a viernes (10.00-13.30 y 17.30-20.00) y sábados (10.00-13.30). Los domingos y días festivos, la exposición no estará abierta.

Entreluces. Andrés Rábago se inauguró con la presencia del citado pintor, dibujante e ilustrador, acompañado por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que destacó que Rábago es un autor poco conocido como artista plástico, “a pesar de haber superado los treinta años de carrera como pintor y de haber sido reconocido con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2017”.

En palabras de Alberto Delgado, la pintura de Rábago “parece sencilla, pero no debemos dejarnos engañar, pues siempre nos lleva a un trasfondo metafísico donde nada es lo que parece. Andrés trabaja desde la contención, huyendo de la pompa y la espectacularidad que hoy rodea al mundo del arte. Sus temas son humanistas: el silencio, el trabajo del hombre, la vanitas o la soledad”.

Rábago explicó que “la exposición cubre dos épocas distintas, pero con continuidad buscamos un equilibrio, sin disonancias internas, a pesar de que las obras de la segunda época son más complejas”. Asimismo, en relación con la significación de su obra, el artista madrileño señaló que “en la sociedad actual el aturdimiento por el martilleo de los medios de comunicación nos hace ser poco sensibles y mirar poco hacia el interior. En esta exposición se refleja precisamente ese espíritu dormido, se persigue despertar lo que ha sido aniquilado de nuestro interior”.