La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, la nacionalista de CC Rosa Dávila, aseguró este lunes, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, que su departamento va a iniciar una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos, las universidades, los ayuntamientos y los cabildos para proceder a una reforma fiscal “profunda” que sirva para los diez o 20 años próximos, informó la agencia Efe.
La responsable de esta área explicó que el Consejo de Gobierno ha decidido abrir este proceso de consulta con el fin de lograr a finales de este año un documento que se pueda llevar al Parlamento de Canarias en 2018 y que no sea “unilateral”, sino producto del “diálogo” entre todos los agentes implicados.
Dávila consideró “difícil” abordar una reforma “de este calado” en menos tiempo, si bien ha dicho que pretenden incorporar algunas medidas junto a la Ley de Presupuestos de 2018, o sea, el año próximo. Una de ellas puede ser la rebaja del esfuerzo fiscal del IGIC.
En cuanto al contenido del futuro sistema fiscal, tras ser preguntada por si se bajara introducir la propuesta formulada por algunos empresarios de plantear un IVA reducido en sustitución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), ha dicho “tajantemente no”, ya que implicaría perder la capacidad legislativa que tiene Canarias en esta materia, pues se traspasaría al Estado.
La consejera además indicó que el Gobierno regional no ha elaborado un documento previo sobre la reforma, si bien ha adelantado que descarta subir los tipos del IGIC. También reconoció que lo que existe es la propuesta de reducirlos debido al incremento que se ha producido en la recaudación de este tributo.
Esa propuesta de reducción se debatirá, pero tendrán que estar de acuerdo los cabildos y los ayuntamientos porque casi el 60% de los presupuestos dependen de ese bloque de financiación. Tanto la Federación Canaria de Islas (Fecai) como la de Municipios (Fecam) deberán designar un experto en materia de tributos para que participe en la negociación, añadió Dávila.
La responsable en materia de Hacienda consideró necesario efectuar esta reforma tributaria por entender que la fiscalidad es “una herramienta de cohesión fiscal y económica con la que se puede interceder sobre el conjunto de la economía para hacer las islas más iguales y que las rentas así se equiparen”.