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Los empresarios advierten del “colapso” en el aeropuerto Tenerife Sur

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Plataforma por la Defensa de las Infraestructuras de Tenerife, liderada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CEOE Tenerife, demandó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Tenerife Sur al considerar que, en estos momentos, su capacidad para recibir pasajeros se encuentra al 90%.

Además, advierten que de no abordarse esta nueva infraestructura, cuya planificación y desarrollo puede tardar entre 8 y 10 años, el Reina Sofía llegará a una situación de colapso “inadmisible” para una isla cuya economía depende de sus infraestructuras aeroportuarias y, especialmente, de este aeropuerto, que canaliza el 70% del flujo económico de Tenerife.

El sector empresarial, que ha cerrado filas en torno a la demanda de la construcción de una nueva terminal, considera que, en dos o tres años, el tráfico aéreo de la isla superará los 10 millones de pasajeros, por lo que también piden que la T2 entre en funcionamiento de manera urgente.

Para la plataforma, “este aeropuerto constituye una de las columnas vertebradoras de la economía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, y las actuaciones futuras son “fundamentales para mejorar sus capacidades”.

En su opinión, las actuaciones en el Reina Sofía “no pueden ser solo unilaterales, AENA tiene que ser receptiva a las propuestas del sector empresarial y del Cabildo de Tenerife porque la planificación, el desarrollo y puesta en servicio de una nueva terminal se estima que está entre 8 y 10 años, y por lo tanto, ya llegamos tarde”.

Este posicionamiento fue trasladado al director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Mario Otero Andión, y al director del Aeropuerto de Tenerife Sur, Santiago Yus Sáenz, en la reunión que se celebró este lunes en la sede de la Cámara de Comercio.

Por la parte de la Plataforma asistieron el presidente de la patronal turística Ashotel, Jorge Alexis Marichal, los vicepresidentes de la Federación de Empresas de la Construcción (Fepeco), Ángeles Palmero, y Diego Vega la Roche, el presidente de la Federación Canaria de Empresas de la Construcción (FECAC), Martín Padrón, los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara, Santiago Sese Alonso Grupo Razzia y Arturo Escuder Martín, y el coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra.

Durante la reunión, los representantes de la Plataforma insistieron en que el Aeropuerto Sur de Tenerife es una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la isla y, por esta razón, su ampliación debe contemplarse en los planes estratégicos de AENA.

En esa línea, dicen que mientras en aeropuertos como el de Málaga y Alicante-Elche se han realizado importantes inversiones en nuevas terminales, lo que ha permitido que el ratio de pasajeros por metro cuadrado y año se sitúe en torno a 60, lo que significa un 38% menos que en la actual terminal de Tenerife Sur.

Por lo tanto, dicen que “se pone en evidencia” que los ratios de espacio por pasajero de Tenerife Sur no corresponden a los estándares de aeropuertos españoles modernos.

Otro de los aspectos que preocupa a la Plataforma es que la nueva terminal que se demanda quede fuera del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Se trata de un plan quinquenal de inversiones destinado a garantizar el mantenimiento y adecuación de la red de aeropuertos con un importe estimado de 450 millones de euros anuales.

Las inversiones que prevé AENA en la isla entre 2015 y 2018 son simplemente para mantenimiento y “no hay inversión nueva”, y entre las previsiones no está una nueva terminal.

Terminal innecesaria

Por su parte, los representantes de AENA explicaron que, en estos momentos, la construcción de una nueva terminal es innecesaria porque todavía hay margen de crecimiento, ya que la capacidad anual del terminal actual es de 12.000.000 de pasajeros, siendo, por tanto, la ocupación media anual del terminal de un 76,5%.

Con esta cifra no coinciden los empresarios, ya que según el propio Plan Director del aeropuerto fija en 10.000.000 de pasajeros el nivel de saturación de la terminal.

Asimismo, los responsables de AENA defendieron que las encuestas que se realizan anualmente entre los pasajeros avalan la calidad de los servicios y espacios de este aeropuerto, y desglosaron las actuaciones a corto y medio plazo que están en marcha para seguir prestando un servicio de calidad con la capacidad suficiente.

Los representantes de Aena informaron también de que la puntuación alcanza un notable alto en 2014, unos sondeos que el sector empresarial reclamó que se hicieran públicos porque no entienden que una administración no sea “transparente” con esos datos que son determinantes para orientar las estrategias de gestión.

Los representantes de Aena indicaron que los aeropuertos de Tenerife no sólo no serán nunca un freno al desarrollo turístico y económico de la isla, sino un motor de crecimiento por seguridad, capacidad y calidad de sus servicios.

Sin reserva de crecimiento

En estos momentos, Tenerife Sur es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del archipiélago y el séptimo de España. Además, el Reina Sofía es el primer aeropuerto turístico español de la red de AENA, con un 92% de pasajeros que viaja por este motivo.

Conecta la isla con cientos de destinos, especialmente del Reino Unido, Alemania e Italia, además de vuelos a otros puntos de España, Europa, América y África.

En la actualidad, la capacidad máxima del aeropuerto está entre 9.000.000 y 10.000.000 de pasajeros al año, incluyendo la terminal T2, que no ha entrado en funcionamiento hasta ahora.

Por lo tanto, según apunta el sector empresarial, el edificio terminal “casi no tiene reserva de crecimiento, lo que supone que la decisión de construir una nueva terminal debe de adoptarse de inmediato teniendo en cuenta los plazos de ejecución de este tipo de obras”.

Según expone la plataforma, “en las horas punta de máxima concentración de tráfico de pasajeros, como por ejemplo, los viernes, la terminal ya ha llegado a su límite de capacidad”.

Aunque reconocen que la puesta en marcha de la T2 puede aliviar la situación temporalmente, no es una solución que garantice la competitividad a largo plazo de una infraestructura que es la “arteria principal de la economía de la isla”.

Igialmente, la Plataforma comentó que hay que tener en cuenta que “el edificio del aeropuerto cumplirá en poco tiempo 50 años, con un modelo obsoleto, que no puede dar una respuesta de calidad a los flujos turísticos y a las nuevas exigencias de los viajeros”.

Reforma y rehabiltaciones

Las obras fijadas por AENA en Tenerife Sur son nueve. De los 16 millones que irán para el aeródromo este año, la obra de mayor cuantía son las inversiones de apoyo y mantenimiento (con 11.400.000 euros), seguida de las actuaciones que prevé realizar en el campo de vuelos, para lo que ha presupuestado 1.050.000.

En esta última actuación, prevé además 748.000 euros para 2016 y casi tres millones para 2017. En el caso de las mejoras funcionales en el edificio terminal, la entidad presupuesta 468.000 para el presente ejercicio y 674.000 euros desde próximo año hasta 2018.

Las otras siete actuaciones que recoge el Gobierno central son: la adecuación de la plataforma general de estacionamiento de aeronaves, con 998.000 euros para este ejercicio; la ampliación de la zona de embarque, con 33.000; la seguridad de personas e instalaciones, con 912.000, y para pasarelas, con 600.000; y para el desarrollo y la mejora de ayudas a la navegación, para lo que destinará 673.000 euros en este año.

Durante la reunión, los representantes de la Plataforma también mostraron su disposición a colaborar en todos aquellos planes que mejoren la calidad de las instalaciones y los servicios de los aeropuertos tinerfeños.