La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Puertos de Tenerife ofrece medidas económicas de apoyo a las empresas del sector

La Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una serie de actuaciones para mitigar los perjuicios económicos que están sufriendo las empresas y operadores portuarios locales, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la consiguiente ralentización comercial a escala planetaria, según informó esta institución mediante un comunicado.

En este sentido, el presidente del organismo portuario tinerfeño, Carlos González, aprobó con carácter inmediato la aplicación de un paquete de medidas, que serán ratificadas por el Consejo de Administración de la entidad.

Entre las iniciativas mas destacadas se incluye permitir que las empresas de la comunidad portuaria provincial puedan demorar hasta en tres meses la facturación de las liquidaciones semestrales de las tasas de ocupación y actividad, así como en dos meses las liquidaciones mensuales de las mismas tasas.

Además, no se aplicarán en el presente año las penalizaciones previstas por incumplimientos en la actividad mínima comprometida por los operadors portuarios en los títulos concesionales y pliegos de servicios portuarios, siempre y cuando sean atribuibles a la crisis generada por el COVID-19.

Puertos de Tenerife prevé también ordenar la reducción del plazo de pago a proveedores, de los treinta días actuales al día siguiente de la fecha de aprobación de las respectivas facturas.

Asimismo, Carlos González solicitará a Puertos del Estado que se fije la regulación de un marco general de ayudas en las cuestiones comunes a todas las autoridades portuarias e instará a los ayuntamientos en los que radiquen sus puertos a que se adopten las medidas de apoyo necesarias, en lo que se refiere a la aplicación del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por las concesiones y autorizaciones administrativas ubicadas en las zonas de servicio portuarias.