El Banco de Alimentos de Tenerife ha hecho un llamamiento este jueves a que se continúe ayudando su labor, pues teme un descenso de donaciones debido a la crisis del coronavirus, que ya ha obligado a cancelar las operaciones “Kilo” de recogida en las cadenas de supermercados.
El presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Cerón, indica en un comunicado que desde el 16 de marzo y hasta este jueves se han repartido un total de 88.551 kilos de alimentos, pero se han tenido que cancelar las “Operaciones Kilo” con las que se pretendía recolectar una parte importante de productos para los próximos meses.
Principalmente la actividad se centra ahora en el reparto de la tercera fase del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos, que supone más de 489.475 kilos de alimentos básicos, lo que implica que las familias puedan contar en sus casas con una variedad de alimentos de primera necesidad para un tiempo prudencial hasta poder reiniciar nuevamente la actividad.
Dicha actividad se está desarrollando de manera controlada y con todas las medidas de protección necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores del Banco de Alimentos y de las entidades que recogen dichos alimentos.
El presidente también destaca que hay un contacto “fluido y directo” con los ayuntamientos de la provincia, y se han establecido protocolos de urgencias por si se dieran nuevos casos de extrema gravedad.
“El camino de todos es el mismo: que nadie pase hambre por la situación”, afirma Hernán Cerón, quien expresa su inquietud por la posibilidad de que las donaciones que recibe el Banco de Alimentos por parte de las empresas e industria alimentaria se vean afectadas y baje la entrada de alimentos.
En contrapartida, afirma, se han recibido llamadas de cadenas hoteleras para realizar donaciones por el cierre de sus complejos pero, advierte Cerón, “no llega a compensar la pérdida que vamos a tener”.
Por este motivo el Banco de Alimentos hace un llamamiento a la sociedad para recibir ayudas económicas que permitan a la entidad comprar alimentos básicos ya que, añade, la ayuda a las familias que más lo necesitan no se puede detener.