La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Carlos Alonso niega que haya un “caos” en la gestión del litoral y critica a Podemos e IUC por “alarmar”

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este jueves que no hay que “alarmar” a la población con el estado del litoral de la Isla y ha negado que haya un “caos”, insistiendo en que la aparición de microalgas se debe a un fenómeno natural y no a problemas relacionados con vertidos.

Alonso ha respondido así a los periodistas tras la denuncia realizada este miércoles por Podemos e IUC, que han pedido una investigación sobre los 57 millones de litros de aguas negras que se vierten al mar diariamente sin los tratamientos requeridos.

El presidente ha criticado que Podemos quiera extender el “caos” en la Isla cuando se ha opuesto a la depuradora comarcal de la isla baja, y ha reivindicado el trabajo “muy serio” de cooperación que realizan el Cabildo y los ayuntamientos en torno al plan hidrológico insular para que todas las comarcas tengan redes y colectores y los vertidos “se hagan de manera controlada”.

Además, ha resaltado que próximamente acabarán las obras de la depuradora de Valle de Guerra y a final de año se licitarán las de la comarca de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el Cabildo también se va a encargar de la del polígono industrial del Valle de Güímar.

En cuanto al incremento de microalgas ha insistido en que se debe a un “proceso natural” motivado por la temperatura del mar y el movimiento de los corrientes, y que nada tiene que ver con problemas de vertidos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado que durante la crisis se haya dejado “casi a cero” el convenio de obras hidráulicas, lo que ha retrasado la ejecución de muchas obras, no por “falta de diligencia” de las instituciones.