La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Carlos Alonso apuesta por una Isla con mayor autonomía y abierta al exterior

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apuesta por una isla ultraconectada, autónoma y abierta al exterior como elementos indispensables para su desarrollo en los próximos años. Así lo expuso ayer jueves en la conferencia titulada “Un nuevo concepto de Isla”, que ofreció en el Real Casino de Tenerife y que fue presentada por el expresidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, y el presidente de la mencionada institución, José Alberto Muiños.

En el inicio de su exposición, Alonso indicó que “el futuro de Tenerife no depende de una visión individual sino del trabajo en conjunto. Tenemos que ser una isla menos 'isla', más capaz, con más autonomía y menos dependiente del exterior. Las oportunidades están en nuestro entorno y debemos ser capaces de trabajar para aprovecharlas”.

Respecto a la isla ultraconectada, el presidente del Cabildo señaló que la Isla está bien conectada a través de los puertos y aeropuertos y que el reto pasa por captar nuevas rutas. “No tenemos un problema de infraestructuras en los puertos, ya disponemos del Puerto de Santa Cruz y el futuro puerto de Granadilla. El objetivo está en captar nuevas rutas y en ser competitivos en los servicios que ofrezcamos en los puertos”, explicó el mandatario insular.

“En los aeropuertos sucede algo similar. Disponemos de las infraestructuras, y más allá de que el aeropuerto del sur necesite algunas mejoras, el objetivo pasa por aumentar la conectividad a través de nuevas rutas, manteniendo los mercados tradicionales, y potenciando los nuevos –como sucede con Rusia- y con la costa africana. Con el mercado peninsular tenemos más problemas debido a la falta de competencia entre las compañías y estamos trabajando para resolverlo”, señaló Carlos Alonso.

“La labor realizada en los últimos tiempos nos ha permitido disponer de conexiones directas con Marruecos, donde se facilita la entrada a otros 23 países de África, y con Senegal (Dakar), pero también hay que aumentar la conectividad con la costa este de Estados Unidos, con Nueva York y Washington, por ejemplo, que son centros importantes desde el punto de vista de los mercados económicos”, señaló Alonso.

En cuanto a la conexión de datos, el presidente del Cabildo explicó que “disponemos del Alix, con un data center potente, muy competitivo, que nos permite generar riqueza y el objetivo para los próximos meses y años es la conexión con África y con América del Sur, en la que ya estamos trabajando”.

El segundo de los ejes expuestos por Carlos Alonso fue disponer de una Isla más autónoma. “Se trata de una visión moderna del nacionalismo que defiende que nuestro desarrollo económico no puede depender tanto del Estado. Estoy hablando de una Isla más capaz, que tenga mayor autonomía, y que, por ejemplo, pudiera gestionar los aeropuertos de tal forma que fuésemos más competitivos”.

“También deberíamos tener más autonomía en la gestión de la costa, que es una importante fuente de riqueza a través del turismo y de nuevas actividades vinculadas al mar. Y, sobre todo, más autonomía en el campo energético. Tenemos que reducir la dependencia del exterior y dejar de ser una economía frágil. Un tercio del ahorro en Canarias se dedica a la compra de energía a operadores del exterior y ese dinero, ese capital, se está yendo fuera”.

Carlos Alonso aludió a las energías renovales y admitió que “quizá no hemos acertado en su desarrollo porque no hemos aumentado el autoabastecimiento. Las energías renovables requieren mucho territorio para su implantación y también necesitamos más incentivos para su producción. Estamos trabajando en esa línea y en breve haremos una propuesta desde el Cabildo para mejorar las energías renovables”.

Otro de los puntos básico para el desarrollo de la isla de Tenerife es el conocimiento. En palabras de Carlos Alonso “debemos tener más autonomía en el conocimiento contando para ello con la Universidad de La Laguna. Tenemos un gran potencial y debemos transferir ese conocimiento a la sociedad de forma adecuada. Eso son realidades que se pueden ver a corto plazo, como el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y otras que ya funcionan como el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican). Además, debemos ser capaces de generar una verdadera economía cultural y del ocio porque tenemos talento de sobra; somos muy creativos y eso debemos aprovecharlo”.

Finalmente, Carlos Alonso hizo alusión a la posición de Tenerife frente al resto del mundo. “Estoy convencido de que nuestra oportunidad está en el desarrollo del mercado africano. Quizás no lo veamos a corto o medio plazo, pero el futuro pasa por contribuir al desarrollo de África”.

Ese desarrollo “se puede hacer a través de la transferencia del conocimiento; tenemos una buena organización social y administrativa para vertebrar bien la sociedad de esos países que están cerca de nosotros y esa posición debemos aprovecharla para venderla en la costa africana. Pero eso se lo tienen que creer el Estado y la Unión Europea, que no nos deben de ver como una región ultraperiférica sino como una embajada, como una frontera de acceso a ese mercado”, concluyó Carlos Alonso.