El portavoz de Unidos Se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha lamentado que el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, de CC, reconociera recientemente en una entrevista radiofónica que los bienes vinculados al Obispado con sede en esa ciudad suponían anualmente cerca de un millón de euros en cantidades no cobradas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el Ayuntamiento.
Ascanio recuerda, en colación con esa aportación del regidor lagunero, que en un informe facilitado por el área de Hacienda local se explica que en 2017 se produjeron 289 exenciones del IBI por valor total de 2.117.208,93 euros, de los que “suponemos que una parte significativa, en cuanto al valor, serían por edificaciones vinculadas a actividades religiosas, ya que nos ha sido imposible lograr que se nos certifiquen las cantidades o el listado de bienes beneficiados en el presente mandato”.
Unidos Se Puede, según se recoge en una nota, asegura que “entendemos que esos datos, que eran públicos en el mandato anterior, deberían serlo también en este, de cara a clarificar qué supone esta práctica para el municipio, más aún cuando quienes lo solicitamos somos cargos públicos”.
Según los registros del año 2012, el Obispado de Tenerife cuenta con un total de 42 propiedades en La Laguna que no tienen funciones religiosas, sociales o educativas y por las que no pagan el IBI, con un valor total de 19.833.745,81 euros. De estas propiedades destaca el Seminario, que ocupa en total 115.219 metros cuadrados y tiene 14.430 metros cuadrados construidos, con un valor catastral de más de 13,5 millones de euros, un lugar donde se desarrollan diversas actividades económicas privadas.
El portavoz de Unidos Se Puede cree que el Gobierno de CC-PSOE en La Laguna debería estudiar su propuesta de lograr fórmulas para que el Obispado de Tenerife pague el IBI por las actividades lucrativas que realiza en el Seminario Diocesano y otros edificios donde hay actividades económicas, e indica a este respecto que numerosos ayuntamientos, como Soria, Álava, Alicante, Santander, Córdoba o Badalona, están articulando ya medidas para que esos espacios, en los que se desarrollan actividades donde se obtiene un beneficio económico, sean objeto del pago de aquel tributo. Incluso los informes de la Conferencia Episcopal sobre el cobro del IBI hablan desde hace años de esa posibilidad“, se expone en el mismo comunicado.
El concejal de la oposición además indica que van a trasladar una propuesta al pleno de La Laguna, el de este jueves, para actuar en “el mismo sentido que tantos otros ayuntamientos, algo que puede ser relativamente fácil si existen los informes técnicos a los que el alcalde aludía en su entrevista y en los que se cuantifica la merma que supone para el municipio” tales exenciones del tributo.