Unid@s se puede, la opción política lagunera que integra a Podemos, Sí se puede, Izquierda Unida y Equo propone la puesta en marcha de un plan municipal para racionalizar el gasto que el Ayuntamiento paga actualmente por alquileres a entidades privadas para ubicar oficinas municipales.
El candidato lagunero, Rubens Ascanio, critica lo que considera una clara inactividad municipal en la reducción de los costes de los alquileres municipales, una de las medidas aprobadas en el Plan de Ajuste aprobado por CC-PSOE en abril de 2012.
En esta línea, recuerda que “hasta el momento no se ha reducido ningún alquiler de forma significativa, al contrario, en este periodo se ha mantenido un aumento constante de este gasto, muchas veces por encima de los precios que impone el mercado”.
Con las necesidades sociales que mantiene actualmente el municipio, en Unid@s se puede no entienden que se estén gastando más de 5.100 euros mensuales en unas naves para materiales de la Delegación de Cultura, situadas en la Carretera General del Norte, más de 120.000 euros anuales en las oficinas de Bienestar Social o 61.000 euros anuales en las oficinas de atención e información ciudadana (SAC) de la calle San Agustín.
Ascanio cree que el Ayuntamiento “no ha tenido la voluntad necesaria para negociar los alquileres de los locales municipales a la baja, para que se correspondan realmente con la situación real que vive el mercado inmobiliario local, además de buscar soluciones vinculadas con un mejor uso de los espacios municipales disponibles”. La candidatura de unidad popular lagunera recuerda que junto a la antigua Iglesia de San Agustín, en pleno Casco lagunero, se encuentra la antigua sede de los Hermanos Bethlemitas, un edificio histórico de cuatro plantas entregado al Ayuntamiento en febrero de 2013, con 428 metros cuadrados y que actualmente se encuentra sin el más mínimo uso, igual que la Casa Anchieta, el Palacio de Nava, la antigua estación de guaguas de San Benito o el edificio de la Mesa Mota.
Desde Unid@s se puede aseguran que la racionalización de los alquileres para oficinas municipales será una de sus prioridades, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales que podría estar cerca de los 300.000 euros anuales. “Hablamos de terrenos, fincas y locales alquilados a empresas y particulares, muchas veces con poco uso, mientras tenemos numerosos espacios públicos gratuitos sin uso alguno”, explica.
El candidato de la confluencia lagunera considera chocante que Bienestar Social pague más de 10.000 euros mensuales por el alquiler del edificio de la empresa municipal de viviendas, Muvisa.
“Defenderemos que esos más de 120.000 euros anuales se destinen a acciones sociales públicas y que esa edificación sea alquilada, no que sea un generador de nuevas deudas para el municipio”, apostilla.