El grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna pide la comparecencia en el pleno de la Corporación de la concejal de Comercio, Maria José Castañeda, por su gestión de la última edición de la Noche en Blanco. Así lo anuncia el portavoz adjunto, Juan Luis Herrera, quien informa de la existencia de una factura, no reconocida oficialmente, por importe de 1.177 euros en concepto de refrigerio ofrecido por la citada Concejalía y por las sospechas de que puedan existir más.
Según Herrera, aunque el importe en sí mismo podría no parecer tan elevado, “resulta un gasto vergonzoso si se contrasta con la deuda que ha dejado el anterior concejal de Comercio y con el hecho de que una parte importante de comerciantes de la Comarca Nordeste quedaron excluidos de la Noche en Blanco, debido a que la concejal afirmó que no había dinero para trasladarlos al lugar de celebración”.
Juan Luis Herrera recuerda “la mala gestión” que llevó a cabo el anterior concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso Barreto. Así, señala que en el año 2014 hay constancia de facturas pendientes de pago de este área por valor de 144.838 euros, lo que supone el 34% del monto total de facturas sin aplicar al presupuesto. Unos gastos aún sin abonar, entre los que se encuentran el alquiler de sillas, mesas, carpas, contratación de grupos para amenizar actos festivos, celebración del día de Canarias, etc.
Herrera asevera que “un área tan importante como la de Comercio no puede tener una politica sistemática de contrataciones al margen del presupuesto municipal, sobre todo porque el que finalmente sale malparado es el conjunto de proveedores que confían en esta Corporación y que acaban siendo olvidados en la cuneta con muertos de varios miles de euros, que no se sabe cuándo van a cobrar”.
El grupo XTF-NC solicita tanto el listado de facturas que ha generado la celebración de la Noche en Blanco 2015 como la comparecencia de María José Castañeda en el próximo pleno ordinario, para aclarar estos gastos en su gestión.