El presidente del comité local del Partido Popular (PP) en El Tanque, Carmelo Fariña, ha denunciado que el gobierno municipal del PSOE incumple con el Plan de Pago a Proveedores, que obliga a las instituciones públicas a reconocer las deudas en un plazo de 30 días y les da otros 30 días para abonarlas.
“La realidad”, explica Carmelo Fariña, “es que el Ayuntamiento paga las facturas con más de 3 meses de retraso y tienen deudas con algunas pequeñas empresas desde hace mas de un año”. Fariña hace hincapié en el “perjuicio que supone para los proveedores” del municipio este “incumplimiento en los plazos de pago, especialmente en momentos como el actual, cuando las autónomos y pequeñas empresas están empezando con mucho esfuerzo a salir de la situación de crisis que hemos vivido”.
El dirigente popular indicó además que es “inaceptable” que el alcalde, el socialista Román Martín, no informe adecuadamente a los vecinos de la situación de las cuentas municipales.
En este sentido señaló que “recientemente ha anunciado que va a refinanciar dos créditos para ahorrar dinero, pero no explica cuánto tiempo faltaba para liquidar esos créditos, cuánto dinero se debía ni, tampoco, cuánto dinero se va a volver a pedir a los bancos ahora y por cuanto tiempo se endeudará con esta nueva operación el Ayuntamiento”.
Además de esta operación financiera que considera insuficientemente explicada, Carmelo Fariña lamenta que el gobierno municipal del PSOE se tenga que endeudar aún más para pagar parte de lo que le debe a la empresa que proporciona el agua al Municipio bajo amenazas de corte del suministro.
Como consecuencia de todo ello, el PP de El Tanque expresa su preocupación por la salud financiera del municipio y exige al equipo de gobierno socialista que sea transparente y explique “también con la letra pequeña” en que situación se encuentran las cuentas municipales y los términos completos de las operaciones financieras que está llevando a cabo.