El alcalde de La Victoria se descarta de forma tajante para liderar el PSOE tinerfeño y crecen las opciones de unas primarias

Autodescartado Aarón Afonso, una vez más, durante el Congreso del PSOE canario del pasado fin de semana, las miradas en busca de consenso para liderar a los socialistas tinerfeños se dirigieron esos mismos días al alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, sobre todo porque buena parte de la formación, principalmente entre las agrupaciones de más peso (La Laguna, Santa Cruz, Adeje, Puerto de la Cruz y Arona, sin olvidar algunas pequeñas de gran arraigo histórico, como la de Los Silos), lo ven como la persona que puede darle continuidad al proyecto en la Isla que ha liderado Pedro Martín sin muchas fisuras ni estridencias. Sin embargo, y aunque desde el domingo se ha ido extendiendo que estos días habría una intensificación de los contactos para tratar de convencerle desde distintos niveles y personalidades con autoridad en el partido a escala regional e insular, el mandatario victoriero dejó claro este martes a Canarias Ahora que, como ya dijo este fin de semana a las distintas personas que se lo plantearon o en las reuniones surgidas para intentar coser la mayor fisura ahora mismo en el PSOE del Archipiélago, su negativa a tomar las riendas del partido en la isla con más afiliados (unos 2.000) es firme, tajante e inamovible.
Ni siquiera si le llama Pedro Sánchez u otros dirigentes, según remarca, se replanteará esta postura y eso no va a cambiar, al menos en esta etapa. El alcalde dice estar totalmente centrado y volcado en su municipio, con muchas obras y proyectos en marcha o gestionándose, por lo que ésa es su máxima prioridad. Además, considera que tampoco es malo que los militantes elijan al secretario o secretaria insular, pues eso refleja democracia y participación, y, en tal caso, cree que una candidatura de consenso en torno a su figura, en realidad, habría sido fruto de la improvisación y la última hora, lo que no concibe como la mejor manera de afrontar las tareas del partido en la Isla, la oposición en el Cabildo y en los municipios en los que no gobiernan o cogestionan, así como el día a día de la formación en cada una de las agrupaciones y la idiosincrasia de cada municipio, así como con el resto del partido e instituciones.
Posibles candidatos con las primarias al fondo
Los buenos ojos que pone el alcalde de La Victoria a que haya primarias seguramente tendrán donde mirar porque, aunque seguirán los intentos para hallar un candidato de consenso que evite confrontaciones y decisión en las urnas internas, todo apunta a que cada vez está más alejada esa posibilidad. Según las fuentes consultadas, el hecho de que Gustavo Matos sea el único afiliado que se ha ofrecido para este cargo, sin que por ello tenga que ser candidato al Cabildo (al revés, desdeña esa opción), abre las posibilidades de que se presente una alternativa. En este caso, todas las papeletas las tiene José Antonio Valbuena, que cuenta con el respaldo de Patricia Hernández, si bien la principal agrupación, la de La Laguna, prefiere evitar esa pugna (los dos son laguneros) para no abrir fisuras en Aguere, el segundo municipio más importante en el que el PSOE cogobierna en Canarias y con un alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que quiere asentar su mayoría (incluso acercarse o lograr la absoluta en 2027, aunque está muy lejos ahora). De hecho, fue el primero que se descartó para la secretaría insular precisamente por su foco en su localidad, donde gestiona junto a CC, a la que debería hacer oposición en otras administraciones de asumir ese papel.
Esto hace que algunas fuentes duden de que Matos acuda a unas primarias si no hay más remedio, aunque, de momento, sigue siendo el único que se ha ofrecido y ese paso lo mantiene, por mucho que se dijera que era un movimiento para entrar en la ejecutiva regional, como así ocurrió el pasado fin de semana.
Un tercer nombre, pese a que también dio un paso a un lado en las últimas semanas, es el de Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Aunque concita menos apoyos que Aarón Afonso y el alcalde de La Victoria como figura de consenso, y pese a que diversas fuentes creen que, de presentarse, habría alternativa y, por tanto, primarias, lo indagado por este periódico apunta a que se le intentará convencer esta semana para que se presente con la idea de que sea una secretaria de la máxima aceptación posible para evitar precisamente que se pronuncien los militantes y haya eventuales fisuras.
El congreso del PSOE tinerfeño se celebrará el 4 y 5 de abril próximo. El periodo para presentar candidatos a la secretaría se abre este viernes y se cierra el lunes de la semana siguiente. Aún puede haber fumata blanca consensuada, pero cada vez crecen más las opciones de unas primarias que las principales agrupaciones quieren evitar y seguirán intentándolo estos días.
0