El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, Lope Afonso (PP), ha abierto este lunes la puerta a implantar una tasa por acceder al Parque Nacional del Teide con el fin de ayudar a la conservación del entorno y regular los flujos de visitantes.
“Es un planteamiento que hay que valorar seriamente, no me parece ningún disparate”, ha indicado en una entrevista concedida a 'Radio Club Tenerife' y recogida por Europa Press en la que reconoce que ya se practica en otros destinos turísticos.
Afonso ha apuntado que “no es cuestión de improvisación” sino de abrir un “debate sosegado”, pero al mismo tiempo indica que se debe estudiar “con celeridad” para que pudiera entrar en vigor a lo largo de 2024.
El vicepresidente entiende que es una “oportunidad” para mejorar la experiencia a los visitantes y obtener unos ingresos adicionales para reinvertirlos en el propio parque, y no oculta que la decisión ya estuvo sobre la mesa durante la tramitación del PRUG del Teide.
Así, ha indicado que esos trabajos se van a “retomar”, al tiempo que ha subrayado que es difícil hacer “exenciones” en el pago para los residentes aunque habrá que “matizar” su uso.
Afonso ha dicho también que “no es lo mismo” cobrar una tasa para el acceso al parque que una ecotasa general “sin criterios de oportunidad y sabiendo que puede mermar la competitividad del destino” y cuando la comunidad autónoma ha tenido que devolver dinero porque no ha tenido capacidad para ejecutar obras de infraestructura turística.
En ese sentido ha comentado que es mejor “ejercer” las competencias actuales y “no abrir melones” como el de la ecotasa.