Las obras del anillo insular empezarán en noviembre y contemplarán cuatro carriles
Las obras del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide comenzarán en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando no surja ningún otro inconveniente en forma de recurso por parte de las empresas que concurrieron al concurso. De forma paralela, se va a hacer un nuevo proyecto que contemple la ampliación de la vía a cuatro carriles, dos en cada sentido.
Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que hoy martes se ha reunido junto al vicepresidente y consejero de Carreteras de la Corporación, Enrique Arriaga, con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para abordar la situación actual de las carreteras de Tenerife y el estado y planificación y ejecución de las obras previstas.
En su intervención, el presidente del Cabildo indicó que ha sido una reunión “intensa” que ha permitido “poner las bases” de un trabajo que se irá realizando “poco a poco” en los próximos meses y años, de manera que “por fin” la ciudadanía pueda empezar a ver obras en las carreteras de la isla.
Sebastián Franquis, por su parte, comentó que con esta reunión se ha querido manifestar la sensibilidad del Gobierno con la “compleja” situación que atraviesan las carreteras de Tenerife, los problemas que están generando y la preocupación que existe en la población.
Añadió, además, que este encuentro ha permitido hablar “en profundidad” de cada uno de los proyectos para planificar y concretar los que hay que llevar a cabo, para coordinar y para ofrecer información “clara” a la ciudadanía.
El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, resaltó la importancia de la reunión porque la coordinación y el diálogo entre las dos administraciones es “fundamental”, sobre todo para agilizar “lo más posible” todos los trámites reglamentarios que tenga cualquier tipo de obra o proyecto.
Cierre del anillo insular
Entre los asuntos tratados en la reunión de hoy destaca el cierre del anillo insular. A este respecto, Pedro Martín señaló que el proyecto planteado por el gobierno anterior no es más que una autopista “de mentirita” porque la mayor parte del trazado carece de cuatro carriles, por lo que, si bien adquirió el compromiso de continuar con ese proyecto, anunció que al mismo tiempo que se inician las obras se trabajará en uno nuevo que contemple que esta vía de conexión Norte-Sur sea “la que venían demandando los ciudadanos de la isla”.
Sebastián Franquis, por su parte, quiso recordar que las obras del cierre del anillo insular se adjudicaron en junio pero un recurso por parte de una de las empresas que se presentaron al concurso ha motivado que no se pongan en marcha. El consejero se ha comprometido a intentar reducir los plazos para que en la segunda quincena de noviembre puedan empezar los trabajos y evitar que venza la declaración de impacto ambiental.
Sobre las obras el enlace de La Chafiras y Oroteanda, Pedro Martín anunció que la próxima semana se prevé firmar un convenio entre el Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias para incorporar al proyecto la colocación de tuberías de agua desalada y depurada. Añadió que los servicios jurídicos de la Corporación insular van a trabajar en las próximas semanas para dejar ese acuerdo resuelto, lo que permitirá activar las obras en los próximos meses.
Un tercer carril en Guamasa
Con respecto al tercer carril entre Guamasa y el Aeropuerto Tenerife Norte, el presidente del Cabildo indicó que el proyecto existente no tiene presentado el documento de declaración de impacto ambiental, una carencia que se va a intentar resolver en las próximas fechas y que será uno de los objetivos de aquí a final de año, afirmó.
Otro de los asuntos tratados ha sido el de los atascos de la autopista del norte (TF-5). Pedro Martín avanzó que el Cabildo y el Gobierno de Canarias van a debatir las distintas alternativas para desahogar el tráfico. El compromiso del Cabildo, en primer lugar, será impulsar en los próximos meses el proyecto de la pasarela peatonal en la rotonda del Padre Anchieta y una pequeña variante de acceso a La Laguna que será soterrada y que estará en las inmediaciones de dicha rotonda.
Al encuentro celebrado hoy le seguirá una nueva reunión técnica en la última quincena del mes de agosto para despejar algunos aspectos técnicos de determinadas obras y otra más en la primera quincena de septiembre para relanzar los proyectos que dependen de la Comunidad Autónoma y que se van a priorizar en la isla de Tenerife.