El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este viernes la reprobación de la concejala de Seguridad de la capital, la tránsfuga Evelyn Alonso, tras vincular las peleas que se han venido sucediendo en la ciudad con los menores migrantes. “Según contestó al grupo municipal, la información parte de la Policía Nacional. Sin embargo, miente”, criticaron en un mensaje compartido en redes sociales.
Cabe recordar que Alonso aseguró haberse basado en una información facilitada por el Cuerpo Nacional de Policía para señalar directamente a jóvenes inmigrantes tutelados por el Gobierno de Canarias por las peleas en Santa Cruz de Tenerife. Ese comentario fue desmentido tanto por el cuerpo policial como por la Delegación del Gobierno en Canarias, ambos afirmaron no haber dado a la concejala esa información.
Por tanto, para los socialistas, la concejala ha mentido en su respuesta a una pregunta concreta del partido sobre qué datos manejaba su concejalía “para que la responsable haya afirmado que las peleas que se están produciendo entre jóvenes de la ciudad son provocadas, organizadas o causadas por jóvenes migrantes”. Su contestación, literalmente, fue: “La información que nos hace llegar el cuerpo Nacional de Policía”.
Tanto en la Jefatura Superior de Policía de Canarias como en la Delegación del Gobierno han negado a este periódico que el Cuerpo Nacional de Policía haya facilitado información alguna en ese sentido a la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Más concretamente, en la Delegación del Gobierno se remiten a la respuesta que el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ofreció a los periodistas el pasado miércoles, cuando un informador le preguntó específicamente por esas apreciaciones de tintes xenófobos de la concejala tránsfuga.
Pestana recalcó que es cierto que hay personas migrantes que cometen delitos, pero que “eso no se puede convertir en una especie de paradigma de algo que esté ocurriendo habitualmente porque no es verdad”. El delegado del Gobierno informó de que la mayoría de los delitos que comete ese colectivo tiene que ver con su documentación legal y con riñas que mantienen entre sus integrantes.