La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Ramón Trujillo (IUC): “La única posibilidad de la izquierda en este país es ir juntos”

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, ha defendido la posibilidad de un acuerdo entre formación política y Podemos para presentarse juntos a las elecciones generales. Horas antes de la reunión que el representante de IU mantendrá este miércoles con la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, en la que se comenzará hablar de cuestiones programáticas, Trujillo ha insistido que este acuerdo dependerá de las negociaciones a nivel estatal, y ha remarcado que la única posibilidad de la izquierda en esta país es ir juntos. 

Este acuerdo, según Trujillo, “es absolutamente necesario porque las encuestas, los sondeos y los resultados electorales de diciembre muestran que la única posibilidad que tiene la izquierda en este país es yendo juntos para no ser penalizados por la ley electoral”. En cualquier caso, añadio, esta coalición electoral “es la única garantia de ser la segunda fuerza política, lo que significa que antes o despues se gobierna, y que la capacidad de condicionar las políticas públicas de este país se incrementan de manera sustancial”.

También dijo que este acuerdo entre IU y Podemos es la única manera de garantizar que el ciclo de protesta y de resistencia frente a los recortes que los españoles han vivido durante la “crisis estafa”, acabe teniendo “una plasmación en lo político y en lo institucional con capacidad de transformar la política de este pais. Esa es la responsabilidad que tenemos Izquierda Unida y Podemos, como otras fuerzas políticas”.

Trujillo remarcó que se trata de “evitar que se produzca una restauración del programa neoliberal y consolidación de la pérdida de derechos y que pueda prolongarse durante décadas”. Ante la gravedad de un mal desenlace en esta coyuntura, dijo, “tenemos que anteponer otras muchas consideraciones y entender que hay que ir juntos”.