Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife analizan el auto judicial que ha ratificado la prohibición de izar la bandera tricolor de siete estrellas verdes ante el consistorio para evaluar la posibilidad de presentar un recurso, dijo este miércoles el alcalde, José Manuel Bermúdez.
En todo caso, el consistorio ha expresado su respeto a la resolución judicial conocida este martes después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife confirmase su decisión de prohibir el izado de la bandera en un auto que citaba como precedentes los casos de Cataluña y País Vasco.
El alcalde José Manuel Bermúdez afirmó en una rueda de prensa que los servicios jurídicos de la corporación estudian si merece la pena recurrir este auto judicial y, si así lo consideran, se presentará el recurso correspondiente. Subrayó el alcalde que el acto por el que se permitía izar la bandera el 22 de octubre obedeció a un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, algo que se debe “defender”.
El Ayuntamiento pretendía izar a la entrada de su sede la bandera creada hace medio siglo por el movimiento independentista canario Mpaiac para sumarse a su 52 aniversario, en un acto que fue impugnado por la Delegación del Gobierno en Canarias.