Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) asegura que por parte de los mandatarios municipales “no hay voluntad política para abonarle las cantidades pendientes correspondientes a subvenciones de ejercicios anteriores”, lo que, unido a otras cantidades que se dejaron de percibir por no haber sido reclamadas, y que han prescrito, “nos obligará, irremediablemente, a dejar de tener presencia en Santa Cruz, porque nuestra situación económica no nos lo permite”.
José María Gómez, miembro de la directiva de esta organización que ya lleva 38 años afincada en la capital de la isla, anunció que si el consistorio no aplica su propio acuerdo plenario, de marzo del año pasado, por el que se reconoce el abono de las cantidades pendientes, y que ascienden a 60.000 euros, “dejaremos de tener presencia en Santa Cruz, pues no se puede justificar dicho incumplimiento”.
Señaló que la deuda vigente se corresponde a los ejercicios entre 2011 y 2013, salvo un ejercicio “de la etapa de Miguel Zerolo como alcalde, que sí se abonó, por un servicio de playas, que con posterioridad se dejó de hacer efectivo. El importe es tan elevado, debido a los incumplimientos sistemáticos”, dijo.
Gómez indicó que a partir de principios del próximo mes, los voluntarios de la capital tendrán que recalar en las sedes de la organización repartidas por el Norte y Sur de la isla, “por lo que se perderá a un voluntariado conformado por unas 70 personas, ya que probablemente muchos de ellos no realizarán estos desplazamientos”. Se trata, según señaló este miembro de AEA, de una pérdida incalculable, pues se trata de unidades caninas de salvamento y grupos de montaña, que “son referentes a nivel nacional, incluso para los cuerpos profesionales”.
Esta situación no es nueva para AEA, ya que el año pasado, casi por la misma fecha, realizaron la misma reivindicación pública, hasta el punto que recabaron el apoyo de todos los grupos de la oposición en el ayuntamiento que presentaron una moción para reconocer esta deuda y hacer efectivo su abono. Por esas fechas, la ONG anunciaba su retirada, por primera vez en su más de tres décadas de historia, de los servicios de Carnaval, una situación que este año es bien diferente, pues de lo que hablan sus dirigentes, es de su desaparición de la ciudad que los vio nacer como organización.
“Este año, concretamente, no podemos prestar nada, porque, ni siquiera tenemos convenio con el consistorio municipal”, dijo José María Gómez, quien añadió que “la relación es inexistente y considero, como muchos de nuestros miembros, que el actual equipo de Gobierno le da igual que esté AEA o no esté”.
En este sentido, este miembro de la junta directiva dijo que además de no tenerles en cuenta ni agradecerles su labor, los mandatarios locales “tiene en mente otros problemas más grandes y les da exactamente igual porque pueden cubrir servicios con Protección Civil. Como voluntario, me parece una falta de respeto y humanidad hacia las personas que se ha dejado su tiempo y a las familias para cubrir servicio y emergencias, cuyos jefes son los responsables municipales. Como mínimo, nos merecemos un poco más de respecto que con el que se nos está tratando”.
José María Gómez aseguró que si el alcalde, al que se le ha pedido una reunión urgente, no lo remedia, AEA dejará de existir en Santa Cruz en menos de una semana, después de 38 años de entrega.
“Lo más indignante de todo es que el pleno adopte una decisión y un año después estamos en el mismo sitio. Este es un ejemplo más de lo que está generando descontento en la sociedad”, argumentó, pues a su juicio, “independientemente de que debamos seguir ahí o no, lo cierto es que tienen una deuda con nosotros, que acuerdan pagarla y no se hace caso”.