La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cruz Roja inaugura un nuevo punto de prestación de servicio en Ofra

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz-Estébanez, y el Presidente Provincial de Cruz Roja en la capital, Carlos Piñero, han presentado este jueves públicamente las nuevas instalaciones que el Instituto Canario de la Vivienda ha cedido a la Institución humanitaria, en el barrio santacrucero de Ofra.

El pasado 19 de febrero, la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda resolvió ceder por un periodo de cinco años los locales nº 41 y 42, correspondientes a la promoción 148 viviendas, en Avenida Príncipes de España, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, estos locales, de interés público, cuentan con todos los permisos pertinentes y están totalmente acondicionados para llevar a cabo la labor que Cruz Roja desarrolla en esta localidad.

En concreto, algunos de los proyectos y servicios que se han puesto en marcha en estas nuevas instalaciones son: en cuanto al área de Intervención Social: Alimentos para la solidaridad, Prestaciones del Llamamiento ahora + que nunca, Apoyo urgente ante situaciones de vulnerabilidad, Transporte Adaptado, Préstamo de productos de apoyo, Ayuda a domicilio complementaria, Apoyo temporal a familias con personas dependientes a su cargo (más conocido como Respiro familiar), Teleasistencia domiciliaria y Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad (comienza el próximo sábado).

Asimismo, el área de Cruz Roja Juventud también se centralizará en esta nueva sede, desde donde se llevará a cabo proyectos como el de “Promoción del éxito escolar en menores en situación de riesgo”, acciones de educación y sensibilización jóvenes y niños del municipio, etc. Al respecto, mencionar que en 2013 se llegó a trabajar con 4.700 jóvenes del municipio. Paralelamente, también se contará con el área Voluntariado, en el cual, actualmente hay registradas más de 2.000 personas procedentes de esta localidad. Con respecto al área de Socorros y Emergencias, añadir que los servicios prestados en actos de riesgo previsible también se gestionarán desde estas instalaciones.

El año pasado se llegaron a realizar un tal de 91 preventivos en diversos actos, espectáculos, conciertos,...desarrollados en esta zona y 634 servicios preventivos acuáticos. Mencionar que en 2013, Cruz Roja dio atención social a más de 5.000 personas procedentes del municipio de Santa Cruz (el 24,5 % del total de los usuarios atendidos en la provincia), de las cuales, 2.875 (un 97,6 % más que en 2012) han recibido ayudas básicas en materia de emergencia social (2.292 entregas de alimentos, 20 de menaje, cerca de 200 entregas de juguetes, 239 productos sanitarios y 592 de higiene, 864 entregas de ropa, 1.541 prestaciones económicas, 630 entregas de material didáctico...), mediante unas 6.700 intervenciones.

Hay personas que han recibido diversas ayudas según su necesidad o varias veces una misma ayuda según su situación de vulnerabilidad. En este primer trimestre la Institución ya ha atendido en el municipio a 1.219 personas en materia de emergencia social, lo que supone el 37 % del total de atenciones realizadas en la provincia tinerfeña durante este periodo. Asimismo, hay que mencionar que también la Institución ha distribuido en el municipio santacrucero alimentos del Plan 2013 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 3.200 usuarios y a la entidad benéfica Sonrisas Canarias que ha repartido a 2.549 personas.

Además, la Institución en su empeño constante de consolidar su Plan de Empleo, mantiene diversos proyectos en el municipio, con el fin de mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que por sus perfiles tienen mayores dificultades. En este sentido, en 2013 se trabajó con un total de 584 personas, formando a 472 personas tanto en competencias, como capacitándolas profesionalmente y se han insertado a 142 de ellas.

Del mismo modo, Cruz Roja impulsa acciones formativas en el municipio santacrucero, tanto para el voluntariado como para el personal y externo, y realiza campañas de prevención de accidentes y de promoción de la salud (en 2013 llegaron a unas 400 personas del municipio).

Estas cifras reflejan como la labor de Cruz Roja en el municipio es muy amplia y diversa, y el número de usarios a los que se dirije (personas mayores y/o con movilidad reducida, infancia y juventud, población en situación de extrema vulnerabilidad), va en aumento. Por ello, la necesidad que existe de acercarla cada vez más a los barrios de la ciudad, con el fin de potenciar más sus capacidades y presencia en esta zona.

Por último, destacar que recientemente la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda también ha cedido un local a Cruz Roja en el barrio de Añaza, que actualmente se está está habilitando con el fin de diponer de otro punto de prestación de servicio en beneficio de las personas más necesitadas de esta zona.