La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Casi el 13% de la población de Santa Cruz de Tenerife presenta alguna discapacidad

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El 12,8% de la población de Santa Cruz de Tenerife, concretamente 22.170 personas, presenta algún tipo de discapacidad, y de ellos, 10.283 cuentan con certificado de discapacidad, según datos de la encuesta domiciliaria del Ayuntamiento hechos públicos este miércoles en la presentación del primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad.

El documento, que contempla la aplicación de 71 acciones hasta 2019, ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Servicios Sociales, Óscar García, y Noelia Armas, en representación de la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte), Noelia Armas.

De las más de 22.000 personas que poseen alguna limitación funcional, 2.581 presentan deficiencia visual, 911 deficiencia auditiva, 14.122 de carácter físico, 1.215 de tipo intelectual, y 3.341 derivadas de una enfermedad mental. En la mayoría de los casos, casi un 66%, el origen de la discapacidad está relacionado con la edad o los accidentes.

La encuesta se realizó entre 2014 y 2015 con entrevistas a 1.084 personas de casi 400 hogares de los cinco distritos del municipio.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha de este plan que ha contado con la participación de varias ONG que atienden a más de 10.000 usuarios con discapacidad, y ha abogado por la “planificación” de la mano de los profesionales frente a la “improvisación del día a día” y la búsqueda de soluciones “a golpe de problema en los medios de comunicación”.

Oscar García, por su parte, ha detallado que el 25 por ciento de las acciones del plan ya están marcha, y ha destacado como prioridades la agilización en la tramitación de ayudas -este año crecerán un 30%-, el abono directo que acaba con el prepago, la implantación del servicio Svisual en tres dependencias municipales o un plan de respiro familiar que se adjudicará próximamente a Cruz Roja por importe de 35.000 euros y dirigido a un centenar de familias.

El concejal especificó que en 2015 se concedieron 300 ayudas por un montante total de 250.000 euros.

Las ayudas básicas se centran en rehabilitación, eliminación de barreras, transporte o alojamiento. “Me gustaría saber cuántos municipios canarios tienen estas ayudas aprobadas, ya que me da la impresión que no deben ser demasiados”, declaró el alcalde al respecto.

La representante de Aspronte afirmó que el plan ha tenido en cuenta los “respiros familiares” lo que supone un tiempo libre “fundamental” para las familias de las personas con discapacidad.