El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cerró a primera hora de este jueves, y lo mantendrá así hasta nuevo aviso, uno de los carriles de la Avenida 25 de Julio, en pleno centro de la capital, tras la caída de un árbol de grandes dimensiones y después de una inspección técnica del arbolado de la zona.
El carril afectado es el que discurre desde la Plaza de los Patos hasta la calle Numancia, detalla la Policía Local de Santa Cruz en redes sociales.
La caída de uno de los árboles provocó el cierre temporal de los dos carriles, mientras duraron los trabajos de los equipos de Parques y Jardines en colaboración con los Bomberos.
Una vez realizada una inspección técnica al arbolado de la vía, se ha acordado mantener cerrado a la circulación uno de los dos carriles.
La pérdida de este ejemplar se suma a las de otros ocurridas en la ciudad de forma periódica; la más reciente, la de un gran eucalipto situado en el Parque García Sanabria y cuya tala provocó protestas vecinales, con incluso una vigilia por el árbol. Asociaciones como Los Árboles Hablan llevan años denunciando, con creciente intensidad y últimamente con verdadero pavor y profundo enojo, lo que consideran una “guerra” contra los árboles por parte del consistorio.
Carmen de la Rosa, una de las integrantes más activas de Los Árboles Hablan, aseguró en junio, cuando se taló el eucalipto, que “no es verdad que se haga un buen mantenimiento” de los árboles en la ciudad, como defiende el Ayuntamiento. “Muchos árboles, como palmeras y otros, no se riegan, se dejan secar, como está pasando con ejemplares tras las vallas por las obras en el edificio Viera y Clavijo, otros se les dejan las raíces por fuera y algunos han caído completamente de raíz… El problema es que están cambiando ejemplares de 30, 40 o 50 años por otros nuevos, sobre todo flamboyanes, pese a tener gran porte, dar sombra y acoger nidos. Es intolerable”.