El catedrático emérito de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Alcalá, Antonio López Alonso, ha sido investido este miércoles doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna en reconocimiento a su labor docente y de investigación médica.
“Esta es la puerta de mi universidad, que es mi vida”, declaró el homenajeado al comienzo de su intervención, en la ofreció una conferencia sobre la patología del alcohol.
Una nota de la Universidad indica que el profesor José Luis Pais fue el encargado de exponer los méritos que hacen de López Alonso acreedor de esta distinción, avalada por la Facultad de Ciencias de la Salud, justo en el año del cincuenta aniversario de creación de los estudios de Medicina en la Universidad de La Laguna.
Destacó de él las 37 tesis doctorales dirigidas, 46 tesinas y 133 trabajos publicados, aparte de ponencias, comunicaciones, premios y capítulos de libros.
En su intervención, López Alonso comentó que las noticias concretas más antiguas que hoy se conocen sobre la técnica del cultivo de las viñas y de la elaboración de los vinos son las que han dejado los egipcios.
Tras la introducción histórica, el profesor se centró en el recorrido del alcohol por el interior del cuerpo humano y posteriormente detalló las enfermedades que produce.
Para el experto, la impresión sobre los supuestos peligros del alcohol es, en principio, optimista, aunque resaltó limitaciones como las dolencias nerviosas de origen etílico.