La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión ordinaria por unanimidad distinguir a María Luisa Arozarena Marrero con el premio Patricio Estévanez Murphy, como reconocimiento a su trayectoria profesional, significándose por su enorme aportación al mundo de la información en Canarias.
La galardonada se suma a una lista en la que le precedieron Eliseo Izquierdo, Ricardo Acirón, Elfidio Alonso, José Siverio, José Antonio Pardellas, Juan Carlos Carballo, Jorge Bethencourt, Daniel Cerdán y Juan Cruz Ruiz. El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de la APT el viernes 24 de enero del próximo año.
Nacida en Santa Cruz de Tenerife, Chicha Arozarena realizó sus estudios de Bachillerato Elemental, Bachillerato Superior y Curso Preuniversitario en el Colegio de la Asunción de la capital tinerfeña y el acceso a la Universidad en la Universidad de La Laguna.
Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (1976), pertenece a la primera promoción universitaria en estudios de Periodismo en España. Llevó a cabo los cursos de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad de La Laguna, entre 1989 y 1991.
Inició su trayectoria profesional en el periódico El Día como redactora, entre 1976 y 1977, continuándola en la agencia Europa Press como corresponsal en Tenerife, entre 1970 y 1989, siendo elegida en cinco ocasiones mejor corresponsal del país. Compaginó esa corresponsalía con la de subdirectora y directora en funciones del periódico Hoja del Lunes en los años 1980 y 1981, donde pudo afrontar la modernización del periódico semanal, y las labores de jefe de sección Local-Regional y redactora-jefe desde 1977 a 1984 en Diario de Avisos.
En 1984 llegó a la que fue su casa durante muchos años, Radio Nacional de España en Canarias. Accedió a su plaza por oposición, siendo redactora y editora de Informativos desde septiembre 1984 a abril de 1989, jefa de Informativos desde abril 1989 a diciembre 1990 y entre marzo de 1992 y julio de 1994, subdirectora y directora en funciones entre enero de 1991 y febrero de 1992, y por último directora territorial entre agosto de 1994 y diciembre de 2008.
Como directora de RNE en Canarias, y en colaboración con la Dirección Técnica de RNE a nivel nacional, solicitó que las emisoras de FM se implantasen en todas las islas, objetivo conseguido en 1995, para que todos los habitantes de Canarias tuvieran la oportunidad de estudiar en la UNED, que entonces se difundía por Radio 3.
Participó en la creación de Radio 5 Todo Noticias en 1994. También afrontó la remodelación de los estudios en los centros de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, lo que supuso que RNE Tenerife tuviera los primeros estudios digitalizados de la emisora en toda España. Logró que RNE en Las Palmas se trasladara a unas nuevas y modernas dependencias y que RNE La Palma no desapareciera cuando estaba previsto su cierre.
Bajo su dirección, en RNE Canarias se crearon los programas Archipiélago 7 días, Parlamento y Canarias Innova. Logró, además, que esta comunidad autónoma tuviese un papel importante a diario en RNE en la programación nacional y en Radio Exterior de España.
En el Cabildo Insular de Tenerife fue jefe de Gabinete de la Presidencia de enero de 2011 a septiembre de 2013. Actualmente colabora en los programas De la noche al día y La Contra (Canarias Radio-La Autonómica) y en Buenos Días Canarias (Televisión Canaria).
El 2 de mayo de 2022 encabezó como promotora la delegación de las tres asociaciones de la prensa de Canarias para el registró ante el Gobierno Autonómico de Canarias de la petición de creación del Colegio Oficial de Periodistas de esta comunidad autónoma.
Fue elegida por el Parlamento de Canarias para intervenir en 2017 en el Ciclo sobre la Igualdad y en 2022 en el Ciclo La crónica Parlamentaria al tratarse de una profesional destacada con 40 años de experiencia en la cámara legislativa autonómica.
Premio Nacional Juega limpio sin violencia de 1991, convocado por el Consejo Superior de Deportes por una serie de entrevistas emitidas en RNE en 1991 dentro del programa Los Desayunos del Mencey, que dirigió y presentó durante ese año.
En 2021, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la distingue por su trayectoria profesional. Ha sido en dos ocasiones jurado del Premio Canarias de Comunicación.
En 2000 se le impuso la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco de la Policía Nacional por colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en momentos delicados vividos en Canarias. En 2023, el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de esta comunidad autónoma.
Ha actuado como conferenciante y moderadora en actos organizados por entidades públicas y privadas sobre diferentes materias: Infancia, Educación, Economía, Lengua Canaria y Deportes.