Denuncian una misa en Lorca este 20N por Primo de Rivera: “Serán cuatro gatos, pero nos recuerdan que siguen aquí”
El 20 de noviembre es el día que tienen los falangistas, nostálgicos y simpatizantes del régimen fascista de Franco en general para recordar al conjunto de la sociedad que todavía existen, que una vez existieron y que parecen ser invisibles e intocables a ojos de la Ley de Memoria Democrática.
La Asociación Guerra Civil y Exilio (AGE) ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia la convocatoria de una misa en honor al lider falangista José Antonio Primo de Rivera en la Parroquia de San Mateo de Lorca. “Este tipo de actos de exaltación implica una humillación a las víctimas, representando un desafío público y notorio a la ley”, ha declarado Florencio Dimas, delegado de AGE en la Región.
“Con la Ley 22/2022 de la Memoria Democrática, estos actos ya constituyen delitos, no solo faltas, y llevan asociadas penas y cargas administrativas, como multas”, insiste Florencio Dimas, destacando además que “hay una impunidad generalizada en la aplicación de la Ley; se la saltan constantemente sin que se imponga ningún tipo de sanción.”
El artículo 38 específicamente prohíbe y sanciona actos públicos que impliquen descrédito, menosprecio o humillación hacia las víctimas del franquismo o sus familiares, y aquellos que conlleven la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil, la Dictadura o sus figuras clave.
La ley establece claramente que si durante la realización de dichos actos se identifican comportamientos que puedan ser considerados delictivos las autoridades deben informar de inmediato al Ministerio Fiscal, lo que subraya el compromiso legal con la persecución de estas infracciones.
Ciclo de impunidad
Sin embargo, la crítica de Dimas refleja una brecha significativa entre la legislación y su aplicación práctica, donde a menudo se observa una falta de acción efectiva por parte de las autoridades, perpetuando así un ciclo de impunidad que desafía el espíritu de la ley.
“Yo estoy plenamente convencido de que la victoria de esta campaña no es tanto en el número de falangistas que vayan a la Iglesia, sino recordarnos a todos que están aquí, instrumentalizando, además, a la Iglesia Católica, porque queremos pensar que el párroco de San Mateo no es cómplice de esto y no dejará que se utilice la imagen de su Iglesia para servir de fondo a la convocatoria de un acto falangista.”
Por su parte, la parroquia de San Mateo de Lorca se desvincula por completo de dicha convocatoria, y aclaran que la misa programada para el día 20 es “de diario, sin más”, y que si acuden a la eucaristía miembros de Falange será a título personal y particular, pero dicha misa no tendrá ningún cariz político.
La mera difusión del cartel por parte de Falange Española y de las JONS de Lorca supone, en palabras de Dimas, una victoria en términos de difusión: “Van a ir cuatro gatos. La misa es lo de menos, pero con esto ya consiguen estar en todas las redes sociales. Es decir, es algo público y notorio y ahí está, y el problema es que, en todo este ámbito memorialista, lo que prima es la impunidad. O sea, todos los días están pasando cosas y nunca, nunca, nunca se ejecuta la Ley de la Memoria Democrática en la aplicación de sanciones cuando cuando ha lugar.”
0