La asociación ecologista Salvar La Tejita defenderá en Bruselas, los días 25 y 26 de abril, la petición de paralización del proyecto de Cuna del Alma, una demanda que presentó ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.
En un comunicado, el colectivo explica que una delegación interpelará al órgano europeo a que intervenga ante “las irregularidades” cometidas en el proyecto en el Puertito de Adeje (Tenerife). Para ello, asegura que ya se ha concertado una agenda de reuniones con diferentes europarlamentarios y ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Según la documentación aportada por la asociación ecologista, se estarían vulnerando al menos 3 directivas europeas. En la nota, la asociación recuerda que, tal y como informó la Consejería de Transición Ecológica el 21 de noviembre de 2022, no se llevó a cabo evaluación de impacto ambiental para el Sector 6 del Plan General de Ordenación del Puertito de Adeje (Cuna del Alma).
En este sentido, señala que la ley de Evaluación de Impacto Ambiental/2013, que traspone las directivas europeas (Directiva 2001/42/CE; Directiva 2011/92/UE), en su artículo 9 expone que “carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental.”
Además, la asociación también indica que la Directiva Hábitats 92/43/CEE también habría sido vulnerada al no haberse evaluado los efectos de un proyecto urbanístico con capacidad para 3.600 nuevos habitantes sobre el contiguo espacio protegido bajo la figura europea de Red Natura 2000, la Franja Marina Teno-Rasca.
El colectivo ecologista también estará acompañado por representantes de Podemos Canarias. En concreto, participarán, entre otros, Manolo Marrero Morales, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, los activistas María González Acosta (Salvar el Puertito) y José Manuel González Piedehierro (Asociación El Coqueluche), así como Gabriel González, biólogo, concejal de Podemos Adeje y secretario de sociedad civil de Podemos Canarias. Invitadas por Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos.
Además, varios activistas y representantes de la sociedad civil tinerfeña también viajarán a Bruselas para reunirse con eurodiputados, eurodiputadas y representantes de la Comisión Europea.
Cinco meses desde la paralización
El proyecto de Cuna del Alma, promovido por dos familias inversoras de Bélgica, Vandermarliere y Van Biervliet, consiste en la urbanización más de 430.000 metros cuadrados, junto a dos espacios protegidos, para construir hoteles y 420 villas de lujo (entre otras infraestructuras). Las obras comenzaron en mayo del año pasado y generó un amplio rechazo social y político.
El proyecto cuenta con dos informes negativos (de 2014 y 2017) y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias por la destrucción del yacimiento arqueológico.
La Consejería de Transición Ecológica ordenó el pasado 11 de noviembre la paralización cautelar de las obras por la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que suponen los trabajos sobre flora silvestre protegida, después de verificar las diferentes denuncias recibidas por parte de la asociación Salvar La Tejita. Por su parte, la promotora del proyecto presentó en noviembre, antes de la orden de paralización, alegaciones contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica.