La portada de mañana
Acceder
El PSC logra una concentración de poder inédita con el Govern de Illa
La España cabreada: el éxito del pesimismo y la política del miedo frente a los datos
OPINIÓN | Ana 'Roja' Quintana, por Antonio Maestre

Incendio de Tenerife

La calidad del aire es aún muy desfavorable en 17 municipios tinerfeños

EFE

0

La calidad del aire a consecuencia del incendio forestal que afecta desde el pasado martes a Tenerife sigue siendo muy desfavorable en 17 municipios de la isla, y especialmente en Los Realejos, La Orotava y Arafo. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recuerda en un comunicado que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

En concreto, la calidad del aire es muy desfavorable al norte de la isla, además de en Los Realejos y La Orotava, en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. En el sur, además de Arafo, la calidad es muy desfavorable en Candelaria y Güímar.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias (CECOES 1-1-2) explica que la población sensible son las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, los niños, mujeres gestantes y ancianos, personas que realizan actividad física intensa y personas con movilidad reducida.

Los síntomas que se pueden tener son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Además, el Cecoes recomienda a la población afectada evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios, en el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario y estar atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil.