El comité de empresa de la sociedad anónima de transformación (SAT) Bonnysa, entidad que forma parte de Bonnysa Agroalimentaria, con sede nacional en Alicante, ha convocado, junto a las otras compañías del grupo en Tenerife (que son cinco en total) y para el día 9 de diciembre, lunes, un paro de tres horas, de 10.00 a 13.00, en instalaciones de aquella sociedad, la SAT Bonnysa, esta con sede en el municipio de Granadilla de Abona y que realiza la actividad de empaquetado de papaya en el sur de la isla, fruta que llega desde varias fincas.
CCOO, que controla el comité de empresa de la SAT citada (seis delegados de ocho, con dos de UGT), informa en una nota de que plantea esta acción de protesta para trasladar un mensaje “claro” a la empresa: “Con nuestro dinero, no se juega”, concretan los representantes de los trabajadores, que son unos 400 en total en la isla, incluyendo todas las empresas.
Según la nota difundida por CCOO, “el pasado mes de octubre, la empresa Bonnysa decidió abonar las nóminas en tiempo y forma solo a una parte de los trabajadores y trabajadoras, y dejó al resto pendiente de ese abono, sin concretar cuándo se haría efectivo el pago del salario de ese mes”.
Por esta razón, desde el comité de empresa “manifestamos nuestro rechazo a ese tipo de acciones por parte de la compañía”, porque “estas medidas solo sirven para crear mal ambiente y discordia entre los trabajadores”.
Y añade el mismo comunicado: “Para la nómina del mes de diciembre, la situación no mejora, pues nos hemos tenido que enterar por los compañeros de Alicante [donde está la central de la compañía de la que es filial la SAT Bonnysa] que la empresa ha decidido abonar solo una parte de las nóminas en tiempo y forma a la totalidad de la plantilla, mientras que el resto del sueldo se ingresará en una fecha indeterminada del mes de diciembre”.
Ante esa situación, dañina para los empleados, desde el comité de empresa “nos hemos puesto en contacto con la empresa para pedir una solución y que se haga efectivo el ingreso del total de las nóminas en tiempo y forma”. La empresa, señala la representación de los trabajadores, “lejos de dar una solución, se ha limitado a decir que el que prevea que pueda tener problemas económicos pida un adelanto a través de la aplicación play flow (petición de préstamo)”.
Desde el comité de empresa, se subraya, “no podemos permitir este tipo de falta de consideración y de respeto por parte de la empresa hacia los trabajadores y trabajadoras; de ninguna manera podemos permitir que estas prácticas se conviertan en algo habitual”. Por ello, se ha convocado un primer paro en señal de protesta el próximo 9 de diciembre, lunes, solo de tres horas, con la concentración ante las instalaciones de SAT Bonnysa de Tenerife, en horario de 10.00 a 13.00“. ”Hace cinco años se produjo un paro similar por la misma razón y en la misma entidad“, dijeron fuentes sindicales.