Cumplidores y despistados en la entrada en vigor de las restricciones para subir al Teide

Un agente medioambiental supervisa los permisos de unos turistas en el puesto de control ubicado en el sendero 7 de acceso a pie al pico del Teide tras la entrada en vigor de la regulación del Cabildo de Tenerife. EFE/ Carla Domínguez

EFE/ Carla Domínguez

0

La entrada en vigor este sábado de las restricciones establecidas para subir al Teide han cogido con el pie cambiado a quienes, por desconocimiento o imprudencia, se aproximaban a la ruta de ascenso sin contar con la reserva solicitada y con una evidente falta de ropa de abrigo.

Sin embargo, ha habido también cumplidores, ya sean montañeros locales o turistas, como Hannah, de 81 años, cuya hija había realizado la reserva pertinente desde Alemania.

La mujer desprendió vitalidad y energía nada más llegar al puesto de control en el sendero número 7, en Montaña Blanca, donde esperaban los agentes del Parque Nacional para comprobar su permiso de ascenso y después dejarla continuar su ilusión con la certeza de cumplir, en contraste con algunos visitantes más jóvenes.

Esa sensación de seguridad, alivio y celebración la compartieron, de igual modo, Victoriano, Maribel y Juan Domingo, montañeros federados que han recordado las situaciones imprudentes que han observado en este entorno: “hemos visto personas en cholas, pantalón corto, sin agua, sin teléfono... a la aventura”.

Y es que ahora, en esta nueva etapa, los agentes medioambientales respiran y velan por la seguridad con mayor tranquilidad.

El Cabildo de Tenerife decidió limitar el acceso al pico del Teide y establecer un cupo diario de 300 visitantes como medida urgente para preservar la seguridad de las personas, sobre todo después de que a mediados de noviembre 130 personas subieran a pie al punto más alto de España de forma imprudente y se tuviera que coordinar su rescate.

Ha sido en la madrugada de este sábado cuando han entrado en vigor las nuevas normas, con los puestos de control ubicados en senderos de acceso al pico.

 En concreto, los senderos para los que hay tramitar la autorización son el número 7 Montaña Blanca-La Rambleta; el 9: Teide-Pico Viejo-Mirador de las Narices del Teide; el 23: Regatones Negros; y el 28: Chafarí.

Para garantizar la seguridad de las personas y la conservación del Parque, el Cabildo de Tenerife ha establecido un cupo máximo para acceder a la cumbre del Parque Nacional del Teide: 300 personas al día, distribuidas por tramos, de 9:00 a 16:00 horas, de 16:00 a 00:00 horas y de 00:00 horas a 9:00 horas

Las empresas de turismo activo y los guías legales y capacitados para llevar grupos en alta montaña tendrán un cupo reservado para desarrollar su actividad.

Los permisos se tramitan en la web Tenerife On (https://www.tenerifeon.es) y las personas deberán ir provistas con un equipamiento obligatorio consistente en calzado de montaña, pantalón largo o mallas largas de montaña y chaqueta de abrigo, guantes y gorro, y agua o líquidos hidratantes.

También se recomienda a los senderistas ir provistos de teléfono móvil con carga, frontal o linterna con pilas de repuesto, protección solar (gorra, gafas de sol y crema solar), manta térmica, alimentos energéticos y silbato.

Los que incumplan la normativa, asegura el Cabildo de Tenerife, podrán ser sancionados con 600 euros, cantidad a la que habrá que sumarle, en su caso, las tasas por rescate del Gobierno de Canarias o del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, que oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros.

“Estamos hablando de alta montaña, donde las temperaturas están por debajo de los cero grados y no podemos permitir que los equipos de rescate estén actuando todos los días por imprudencias”, esgrime el director insular de Medio Natural, Pedro Millán.

Sostiene Millán que, evidentemente, si hay un accidente, se atiende a las personas, pero “en las semanas pasadas”, recuerda, se llegó a una “situación prácticamente insostenible” por tener que hacer desalojos masivos “todos los días”, ya que había personas que emprendían la subida sin el equipamiento adecuado.

Etiquetas
stats