La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Ecologistas cargan contra la transferencia “colada” en los Presupuestos de la gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha calificado de “nueva irresponsabilidad, bajeza moral e intelectual” que en el proyecto de Presupuestos de Canarias para 2025 se incluya una disposición para “colar” la transferencia completa del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife, “nada menos” que la administración que “ha venido causando el caos y deterioro medioambiental del parque desde que en 2015 recibió la delegación de las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional, por un plazo de diez años”.

En un comunicado, ATAN afirma que este “premio” a una gestión “nefasta” del Parque Nacional del Teide, “símbolo sagrado de esta isla, se tramita en un momento de ”esplendor“ de la indisciplina medioambiental, protagonizado por ”innumerables actos ilegales e irresponsables del turismo de masas“.

Dice ATAN que ese turismo del masas lo ha alentado el actual equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife, con una presidenta, Rosa Dávila, “que gestiona de la mano de influencers, como es el caso de su Youtuber de cabecera, The Grefg (residente fiscal en Andorra), o del flamante director insular del Medio Natural, experto en animación y tiempo libre, pero nefasto para la conservación y gestión del medio ambiente”.

A juicio de ATAN se “entrega este símbolo de Tenerife al mismo gobierno insular que tiene secuestrado” el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional, con la evidente intención de incluir y potenciar usos y actividades que terminen de convertirlo en un parque de atracciones“.

Subraya la asociación que ha pasado más de un año desde que finalizaron los trámites de consultas e información pública de ese documento, pero sigue sin ser aprobado por el Gobierno de Canarias, “presumiblemente por el bloqueo que se ejerce desde el Cabildo para presionar con sus festivas intenciones”.

Según ATAN, lo que “interesa en el Cabildo son las fiestas, las competiciones deportivas, las excursiones nocturnas, los rodajes cinematográficos o la conservación y explotación del teleférico, del que poseen la mayoría accionarial”.

Considera la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza que la gestión del Parque Nacional del Teide “nunca había caído tan bajo, causando una preocupante regresión ambiental de sus valores”.

Y para “consumar este atentado contra el Teide” en el Parlamento de Canarias se ha utilizado la puerta de “atrás, a escondidas y sin transparencia, a la vieja usanza consistente en introducir modificaciones legislativas sobre cuestiones delicadas o socialmente rechazables que afectan a la conservación del territorio o al medio ambiente, a través de leyes fiscales o de contenido económico, como las leyes de presupuesto o las de acompañamiento”.

ATAN solicita al Parlamento de Canarias, también aparentemente “secuestrado” por el Cabildo de Tenerife, que tenga responsabilidad y sobre todo respecto por los valores ambientales del Parque Nacional del Teide, y retiren esa disposición final octava del proyecto de ley de presupuestos.

También pide al Gobierno de Canarias el rescate de la delegación de competencias al Cabildo sobre el Parque Nacional por el incumplimiento grave de la conservación de este emblemático espacio, especialmente protegido, de Tenerife.

En previsión de que eso no ocurra, ATAN pide a la UNESCO la retirada del diploma al parque nacional, e instará al Organismo Parques Nacionales (OAPN) para que proceda al rescate de las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, por los mismos motivos, por su “negligencia” al dejar en manos del Cabildo la gestión del parque nacional del Teide.