Con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Círculo Feminismos Podemos Tenerife señala que en Canarias queda mucho por conquistar para poder celebrar los derechos efectivos de las mujeres, esto es la plena participación social, cultural, civil y política de las mujeres en pie de igualdad con los hombres.
Este círculo remarca que en España, pero también en Canarias, la precariedad laboral del empleo remunerado, el desempleo, la pobreza, la dependencia y las tareas del hogar, “tienen rostro y espalda de mujer”, al igual que la violencia de género, que se ha saldado ya este año con 11 mujeres asesinadas.
Un Gobierno de cambio, afirma Feminismos, “tiene que contar con nosotras”. “La nueva poliÌtica –añade– es y seraÌ con nosotras, con todas, por eso tambieÌn queremos reivindicar que #NiUnaMenos”, porque “el otro pilar de la desigualdad es el que nos niega el derecho a la vida”. “No soÌlo nos niegan el derecho al trabajo digno y el derecho de ciudadaniÌa, sino tambieÌn el derecho a la vida”, denuncia a la vez que exige un pacto social que haga frente a las violencias machistas, “a todas, que son la punta del iceberg de un entramado maÌs complejo y sutil que sustenta las violencias y que tiene como hecho extremo y punta visible la violencia fiÌsica, psicoloÌgica y el feminicidio”.
Además, Feminismos ha lanzado una campaña en las redes sociales con las etiquetas o hashtag #TodosLosTrabajos, #TodosLosDerechos, #TodasLasDemandas, campaña de concienciación que será reforzada desde los grupos de Podemos en el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife con una propuesta plenaria en favor de las camareras de piso.
Entre otros datos sobre precariedad laboral, Feminismos Tenerife subraya que en Canarias el 52 por ciento de las mujeres tienen contratos temporales y que desde 2013 la tasa de desempleo ha bajado maÌs en el mercado laboral masculino (26 por ciento de desempleo en el uÌltimo trimestre de 2015) que en el femenino (28 por ciento). Y remarca que de los 79.000 hogares en riesgo de pobreza y exclusioÌn, 35.000 estaÌn encabezados por una mujer sola y al menos un hijo/a menor de 25 anÌos, frecuentemente en desempleo o con empleo precario.
En cuanto a la dependencia, función social que suele recaer sobre las mujeres, destaca que maÌs de 4.000 personas han muerto en Canarias sin haber recibido prestacioÌn y que el gasto promedio por habitante es de 39,40 euros, a diferencia de los 104.49 euros a nivel estatal.