Ashotel y Asaga Canarias llevan tiempo trabajando en el proyecto piloto Tenerife Km 0- Comunidad Turística Circular, una iniciativa que se paralizó por la pandemia pero que se reactiva ahora con fuerza para enlazar el sector turístico con el sector primario.
Consiste en desarrollar y activar dos sistemas comarcales −norte y sur de la isla de Tenerife− a modo de comunidades locales de minimización del desperdicio alimentario y de reciclaje de materia orgánica, proveniente de la recogida selectiva en origen de los hoteles participantes y que se estima pueda superar las 600 toneladas anuales, con la incorporación de nuevos establecimientos alojativos. Con el compostaje y la reincorporación de los nutrientes obtenidos en dicho proceso en los suelos de las fincas de productores agrarios locales, el sector podrá abastecerse de producciones orgánicas −principalmente frutas y hortalizas− de cada comarca, cerrando el ciclo y poniendo en valor un turismo más sostenible.
El proyecto piloto arranca con la participación de cinco empresas que están muy concienciadas y vienen demostrando mucho interés por esta iniciativa. Se trata de los hoteles GF Gran Costa Adeje, Bahía del Duque, RIU Buenavista, Sheraton La Caleta y HOVIMA Costa Adeje.
Esta Comunidad Turística Circular cuenta con la necesaria colaboración del Cabildo de Tenerife, en su área de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Adeje, de Asaga Canarias y de la empresa Serviagroc, titular de la finca situada en Guía de Isora donde se llevará a cabo el adecuado tratamiento de los residuos recogidos en los establecimientos. También llevará un acompañamiento de equipos de investigación de la Cátedra de Turismo Ashotel-CajaCanarias-ULL y de profesores especializados en diseño, gestión de residuos y economía circular.
Los equipos técnicos de estas empresas, coordinadores de Sostenibilidad, del área de Compras y de Comunicación de los hoteles, visitaron la semana pasada la citada instalación para conocer in situ no solo las características de esta finca agroecológica y el proceso de compostaje, sino para tratar la parte más importante de este proyecto: el abastecimiento con productos de cercanía, provenientes de fincas de producción orgánica, que incorporen este abono que se producirá con los residuos.
Ejemplo de turismo sostenible
Para el director de Innovación y Sostenibilidad de Ashotel, Enrique Padrón, el proyecto “es el mejor ejemplo de turismo sostenible que podemos poner en marcha en la isla junto a aquellas iniciativas que tienen que ver con descarbonización y lucha contra el cambio climático”, y añade que ya se está trabajando para escalar el proyecto y replicarlo próximamente en Puerto de la Cruz. “Queremos aprovechar toda la riquísima materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción y abastecimiento de cercanía; si queremos hablar de economía circular debemos diseñar mejor todo este proceso e incorporar conceptos de minimización e incentivos”, explica.
La iniciativa contempla el traslado a la finca de Guía de Isora de los residuos orgánicos de preparación, como cáscaras de frutas y verduras, de huevos o pozos de café, así como los restos de poda vegetal, a través de la empresa municipal Adeje Limpia.
Asimismo, la participación de agricultores y cooperativas es clave, ya que el material resultante del proceso de biodegradación puede reutilizarse en fincas agrícolas como abonos naturales, produciendo alimentos de calidad que vuelven a la cadena. De este modo se cierra el círculo en el uso de los residuos orgánicos.
Para el secretario general de Asaga Canarias-Asaja, Theo Hernando, “este proyecto representa una iniciativa valiente y necesaria, en la que con la voluntad e iniciativa propia de muchos profesionales se demuestra que se pueden hacer cosas muy interesantes y disruptivas en nuestro territorio, realizando cambios sociales y, sobre todo, creando una red de personas con la misma visión de desarrollo sostenible para Canarias”.
“Hablamos de comunidades turísticas circulares porque tenemos que comenzar a trabajar con pequeños grupos o células con el fin de obtener los mejores resultados que nos permitan escalar con posterioridad este proyecto”, añade Padrón, quien apunta que este es un planteamiento en el que “todos los agentes que participan ganan, desde el hotelero, porque produce menos residuos, pasando por el turista, a los que vamos a poner en valor estas prácticas agroturísticas y experiencias relacionadas, hasta los agricultores, porque regeneran suelo y favoreciendo el abastecimiento de una gastronomía sana y de kilómetro cero ”, añade Enrique Padrón.
Estrategia de Sostenibilidad Turística
Ashotel lleva casi tres años trabajando con el sector hotelero en varios proyectos enmarcados en su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización Turística 2030. Este es un eje de actuación prioritario para la patronal hotelera, que no solo dará resultados con la participación e implicación de los establecimientos asociados, sino también con la importante colaboración con otras entidades públicas y privadas.
En el ámbito de la gestión de residuos y la economía circular, Ashotel plantea en su estrategia el objetivo compartido de reducir el peso en un 20% de los residuos generados para 2030 y mejorar sustancialmente los índices de reciclaje del sector, situándolos en más del 70% en 2025 y del 90 % en 2030. Para ello se pondrán en marcha iniciativas como la formación y la gestión intraempresa, poniendo en marcha el asesoramiento denominado ‘Ashotel 3R’: el impulso a la implantación y el diseño del pago por generación en municipios turísticos, la eliminación de los plásticos de un sólo uso en todo el sector y el desarrollo de proyectos Km 0 y de economía circular como este de Comunidades Turísticas Circulares.