La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Incendio Los Realejos

El incendio en Los Realejos, de nivel 2, llega a La Guancha y afecta a más de 100 hectáreas

Tenerife Ahora

21 de julio de 2022 12:16 h

0

El Gobierno de Canarias ha asumido la dirección del incendio forestal declarado este jueves en Tenerife y ha declarado la situación de emergencia de nivel 2 en las zonas de medianías de los municipios de Los Realejos y de San Juan de la Rambla.

El fuego, que se inició a las 10:19 horas en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, ha pasado a las 14:00 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de Tenerife, ha informado el Ejecutivo regional.

Ello implica que la dirección de la emergencia la asume el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende los términos municipales de Los Realejos y San Juan de La Rambla, pero esta tarde ha llegado también al término municipal de La Guancha y ya supera las 100 hectáreas afectadas.

Como medida preventiva, se ha procedido a evacuar la zona de acampada de Fuente de Pedro, el campamento del Barranco de la Arena, así como las áreas recreativas deEl Lagar y La Tahona.

Hasta el momento intervienen ocho medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), otros dos del Cabildo de Tenerife, un helicóptero Kamov y un Air tractor (avión de carga en tierra) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), además de un helicóptero de la Guardia Civil en funciones de coordinación aérea.

Por tierra participan efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera y BRIF del Miteco.

También actúan recursos de seguridad tanto de la Policía Local como de los cuerpos de seguridad del Estado, de la Policía Canaria y Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja.

Con la declaración del Nivel 2 del incendio se incorpora la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción, con el primer contingente que despliega un pelotón formado por 20 militares, tres autobombas, un nodriza y un jefe de operaciones y durante la noche se incorporarán efectivos de Gran Canaria.

La declaración de emergencia de nivel 2 se efectúa a solicitud del Cabildo de Tenerife y conlleva un índice gravedad potencial 2 en el incendio iniciado en el área de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en una zona de pinar mixto, según ha indicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias en otro comunicado.

Una zona “complicada”

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha indicado que espera que el incendio “no se vaya de las manos” como ocurrió en 2007, dado que es una zona con mucha maleza que puede hacer de combustible para las llamas.

“Estamos viendo cómo se va desplazando y se podría atajar pero tan importante es estar en el frente como en no dejar detrás rescoldos, ese es el trabajo”, ha comentado, destacando que favorece que hay poco viento y las temperaturas, aunque son altas, “no están disparadas”.

Martín ha reconocido que la zona del incendio “es muy complicada” porque una parte discurre próxima al Barranco de Ruiz donde sopla aire que “aviva las llamas” que después encuentran un “monte bajo muy compacto” que actúa como combustible.

El presidente ha señalado que se trata de “acotar” el incendio aprovechando las horas del día y los refuerzos “para que la noche sea más tranquila”.

Martín ha señalado que “las próximas horas van a ser cruciales” dado que el “mayor problema” es que se trata de un monte “muy denso”, con zarzal, “de difícil acceso y que prende fácilmente”, subrayando que en el pasado, cuando ha habido incendios en esta zona se han extendido y complicado.

Martín ha mostrado su deseo de que el incendio se pueda contener las próximas horas y valorado que hay muy pocas viviendas en la zona por lo que se va a restringir el acceso de personas que no estén relacionadas con el dispositivo de seguridad.

Ha dicho también que la seguridad del personal es “fundamental” y por ello deben estudiar cómo acceder a la zona porque “hay pistas agrícolas muy estrechas y no es fácil llegar”.

Alerta por riesgo de incendios forestales

Se da la circunstancia de que la isla se encuentra en alerta por riesgo de incendio forestal debido a las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días. Por ello, desde el pasado miércoles, el Cabildo activó medidas extraordinarias de grado 1 para la prevención de incendios forestales, lo que implica que se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, matorrales, residuos...) y el recreativo (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento y cocinas de gas, entre otros).

Del mismo modo, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (motodesbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

(Habrá ampliación)