La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

Tenerife espera una noche “muy dura” por un incendio que ha quemado más de 8.400 hectáreas

Canarias Ahora

0

Tenerife espera una noche “muy dura” por el incendio forestal declarado este martes que ha arrasado ya más de 8.400 hectáreas y cuenta con un perímetro de 70 kilómetros, con un total de 11 municipios afectados. Las dos localidades con mayor afección en superficie son La Orotava y Candelaria.

El fuego continúa fuera de control, en especial por la zona norte, donde solo un 20% de los flancos han sido estabilizados, según dijo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la última rueda de prensa de este sábado sobre la evolución del siniestro forestal.

Toda la franja sur está más o menos controlada, en un 90%. Pero preocupa y mucho el desarrollo de las llamas durante esta noche, sobre todo en los municipios de La Orotava y Los Relajos. El potencial del fuego es “enorme”, agregó Clavijo, y puede llegar a quemar 21.000 hectáreas de la isla de Tenerife, añadió el director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, quien se ha unido recientemente al operativo de emergencias.

El director técnico de la extinción, Pedro Martínez, ha afirmado que durante el día se han producido algunas reactivaciones virulentas que podrían repetirse por la noche. También ha afirmado que uno de los flancos que más preocupaba, el de Santa Úrsula, ha avanzado de forma discontinua.

La meteorología no está jugando a favor de los bomberos y el resto de trabajadores ante las llamas. En las próximas horas puede haber vientos de hasta 65 kilómetros por hora que “nos pueden hacer pasarlo mal”. La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha advertido a la población sobre las imágenes del fuego que podrían verse esta noche. Y ha asegurado a continuación que “la prioridad es salvaguardar la vida de las personas”. Hasta el momento, ha remachado, no hay viviendas dañadas.

Esta noche trabajarán más de 150 bomberos. El cómputo global de efectivos, sumando logística y seguridad, puede estar en los 500. Durante el sábado han actuado 19 medios aéreos y mañana serán 22.

El avance del incendio ha obligado la evacuación de 12.679 personas. Este sábado, la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, adelantó la cifra de 26.000 desalojados, pero ese valor hacía referencia al censo de poblaciones previsiblemente afectadas. Según la información recabada por las fuerzas de seguridad y las administraciones locales, el número real de vecinos evacuados supera los 12.000.

Las últimas de ellas tuvieron lugar a última hora de esta tarde en el área recreativa de Las Lagunetas; y en los núcleos localizados dentro del ámbito con límite Norte el Camino Real Orotava, desde el T.M. de El Sauzal, continuando por la Carretera TF-226 hasta San Cristóbal de La Laguna; el límite Oeste de El Sauzal; el Límite Este de San Cristóbal de La Laguna; y el límite Sur el monte.

Del total de evacuados, unos 700 vecinos han decidido acogerse a los servicios ofertados para pasar la noche.