La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado el procedimiento para la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), promovida por la Secretaría de Estado de Turismo e impulsada por SEGITTUR.
La concejala del área, María José Roca, ha explicado en un comunicado este sábado que próximamente se iniciará el diagnóstico y el plan de acción para convertir a La Laguna en una localidad integrada en este proyecto pionero en el ámbito internacional, al que se han sumado muchas entidades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
“Esta integración en la Red nos permitirá obtener el asesoramiento y los recursos técnicos para avanzar en la adaptación de La Laguna a los nuevos retos del sector, con una estrategia que mejore nuestra competitividad como destino y nos permita no solo un mejor aprovechamiento de nuestros amplios recursos turísticos, sino también poner en valor aquellas acciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental, económica y sociocultural”, ha señalado Roca.
Además, la concejala ha recordado que la participación en la Red implica el desarrollo de los denominados ejes DTI, que son gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
Así, ha destacado que este paso supondrá “un importante impulso al desarrollo de nuevas estrategias y proyectos que nos permitan estar preparados para unos mercados cambiantes, con la defensa de los valores asociados a la Declaración Patrimonio de la Humanidad como premisa, pero también, de todos aquellos orientados a la promoción, defensa y desarrollo sostenible de nuestro patrimonio natural, cultural, rural y gastronómico”.
La Red nace para liderar, desde la sostenibilidad, el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, promoviendo entre sus integrantes las sinergias y transferencia de conocimiento para maximizar los beneficios de la metodología DTI.
La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR coordinan esta Red, creada con el objetivo de promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes, fomentar la colaboración entre administraciones públicas y también la público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.
La Red actúa en ámbitos con un enfoque interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.
Y lo hace también en ámbitos con un enfoque externo, dando visibilidad al proyecto y los DTI en el ámbito nacional e internacional, difundiendo el trabajo realizado y contribuyendo a poner de manifiesto el liderazgo de España en inteligencia turística.