El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en el área de Agricultura, Francisco Déniz, ha demandado este viernes a la consejera Alicia Vanoostende que haga cumplir la recién aprobada Ley de Calidad Agroalimentaria y “vigile y sancione el uso fraudulento del concepto guachinche” para potenciar “la producción local y el sector agrícola”.
En un comunicado, Déniz considera que “hay que aumentar la inspección y exigir el cumplimiento de la Ley de Calidad Agroalimentaria” en la que se recoge que los establecimientos que no vendan vino de cosecha propia ni se ajusten al decreto que regula esta actividad, “no usen la denominación de guachinche”.
Déniz considera que los auténticos guachinches son un ejemplo de emprendimiento de personas y familias del medio rural que ha permitido “sostener la rentabilidad de la actividad agrícola”.
“El guachinche incentiva el consumo de la uva cosechada en la propia explotación y del vino, contribuye a conservar el suelo agrícola con empleo digno y garantiza la soberanía alimentaria”, ha insistido.
Por ello, asegura que “ahora que comienza la temporada de apertura, y para ser respetuosos con esta actividad, el Gobierno debe aplicar la ley”, que literalmente dice que “los establecimientos de restauración que vinieran haciendo uso del término guachinche sin pertenercer a dicho grupo, deberán cesar en su uso”.