Cuna del Alma

'Salvar La Tejita' denuncia ante el Seprona un vallado en Cuna del Alma que afecta a la viborina triste

La plataforma 'Salvar La Tejita' ha denunciado ante el Seprona el levantamiento de un vallado en el solar de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Canarias Ahora, el pasado 15 de abril los operarios empezaron a realizar unas obras de cerramiento de vallado metálico de dos metros de altura, con maquinaria pesada y en zonas donde está presente la viborina triste, una especie de flora protegida.

La denuncia incorpora tres cartografías que recogen que en la zona donde se está levantando la valla está presente la viborina triste. Además, el documento afirma que en el solar ''hay núcleos de población de esta especie sin delimitar mediante balizado por la empresa Evalúa Soluciones Ambientales S.L.''.

En noviembre de 2022, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ordenó la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma. El exconsejero José Antonio Valbuena tomó la decisión a raíz de las denuncias presentadas por las asociaciones ecologistas y por la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que los trabajos suponían sobre la flora silvestre protegida presente en este enclave.

El Ejecutivo autonómico constató la presencia de la viborina triste en los terrenos, una especie que cuenta con la categoría de protección especial dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas. La Consejería también emitió un informe negativo a la petición de la promotora de reubicar esta planta. La viborina solo puede traslocarse por razones imperiosas de interés público de primer orden o por causas de investigación o educación, concluyó entonces el documento.

En la denuncia de 'Salvar La Tejita', la asociación insiste en que ''a día de hoy, ninguna de las asociaciones personadas en los expedientes abiertos contra Cuna del Alma por la administración ha recibido notificación de que exista un permiso de manipulación para la viborina triste''. ''Se está alterando el sustrato donde se almacenan semillas de esta especie'', añaden.

En esta línea, la plataforma solicita la paralización de las obras y que se impone una sanción a la promotora por levantamiento de un vallado en áreas de distribución de núcleos de población de viborina triste. También ha pedido al Seprona que se solicite un análisis cuantitativo y cartográfico sobre los semilleros de esta especie en la zona.

Por último, recuerdan que las obras no cuentan con una evaluación de impacto ambiental y exigen la intervención y el asesoramiento técnico del personal del servicio de biodiversidad del Gobierno de Canarias en todo lo que tenga que ver con la viborina. Además, solicitan que se informe a la Fiscalía de una supuesta dejación de funciones por parte de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

'Salvar La Tejita' ha hecho un llamamiento a la población de Tenerife para que los próximos jueves y viernes a las 7.30 horas se desplacen a la zona en la que se pretenden construir 420 villas de lujo para intentar frenas las obras. Este martes 30 de abril, un grupo de activistas logró paralizar por un día los trabajos.

El Gobierno de Canarias, liderado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ha intentado impulsar el proyecto. En menos de un año, se han dejado caducar dos expedientes abiertos contra Cuna del Alma y uno ha sido archivado.