La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado este sábado de la previsión de temperaturas elevadas que supondrán un riesgo para la salud de la población de las islas entre el lunes y el miércoles próximos, ante lo cual ha pedido extremar las precauciones.
Estas precauciones se deben adoptar, “en especial, entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos”, destaca la Consejería en un comunicado.
En él se detalla que las islas afectadas por el calor, según lo previsto, serán Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.
Para tres de ellas, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Sanidad ha emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas de nivel amarillo, el de menor intensidad, si bien para las de Gran Canaria y Tenerife lo ha hecho a nivel naranja, lo que implica peligros mayores respecto a diversos municipios.
En concreto, las localidades con avisos de nivel naranja serán, en Gran Canaria, Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Valsequillo, en tanto que en casi todo el resto de la isla lo habrá de nivel amarillo.
En Tenerife, el nivel naranja afectará a Arona, Candelaria, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor, y el amarillo al resto de la isla.
El Gobierno recuerda que dichos avisos se emiten ante la previsión de superación de las temperaturas umbral del Plan de Prevención de lo Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas que se activa todos los años desde el 1 de junio, al pasarse de 32 grados de máxima o 24 de mínima.
También se recuerda que, ante previsiones de calor intenso como estas, una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento.
Para los grupos más vulnerables, en los días de mucho calor es mejor quedarse en casa o realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última del día, “siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas”, subraya.
Además, se recomienda reducir la actividad física y, si finalmente hay que salir de casa, protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada“.