En Santa Cruz de Tenerife hay 36 personas que viven en la calle con patologías mentales y entre ellas hay 13 casos muy graves, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha precisado en un comunicado que está a la espera de celebrar una nueva reunión con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para avanzar en la búsqueda de soluciones para las personas en situación de calle que presentan algún tipo de patología mental.
El objetivo es valorar posibles salidas para estas personas, ha detallado el Consistorio, que ha comunicado que ya se han reunido con la Fiscalía en busca de soluciones, con el fin de que estas personas reciban la ayuda que necesitan, aún sin que ellas mismas estén en condiciones de aceptarla.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado que se unan a las próximas reuniones tanto el Cabildo como la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, para buscar una solución ya que “es una problemática que trasciende de lo municipal”.
El Ayuntamiento plantea que se realice una especie de triaje en Urgencias, para valorar los casos más graves y poder disponer de tratamientos diferenciados y más inmediatos.
Se trataría de “diferenciar las patologías mentales más graves, aquellas que suponen un problema de convivencia y un problema incluso para ellos mismos, y trabajar con unas personas de una manera, y con otras de una forma diferente según sus urgencias, para conseguir resultados mejores en la calle y que no se queden sin tratamiento a la espera de uno más global”.
Según ha apostillado el Ayuntamiento, tener informes de apoyo de la parte médica “sería de gran ayuda” también.