El número de personas afectadas por el brote de COVID-19 de la residencia de mayores de Santa Rita, en Tenerife, sigue creciendo y diez personas han fallecido por coronavirus en este centro sociosanitario, que tuvo que ser intervenido por el Servicio Canario de Salud a principios de mes.
Según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya son 257 personas contagiadas por este brote que se detectó a finales de noviembre. De ellas, 208 son residentes y 49 trabajadores. Además, un total de 21 contagiados están en ingreso hospitalario.
La macrorresidencia tiene capacidad para 712 usuarios y cuenta con 419 trabajadores y trabajadoras. La propagación de este brote está siendo investigada tras una denuncia en Inspección de Trabajo por parte del sindicato UGT, que alegó que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos, como la falta de mascarillas FFP2 para la plantilla, o el hecho de que empleados que aún nos disponían del resultado de la PCR tuvieran que acudir a su puesto.
En total, desde que comenzara la pandemia Canarias ha registrado 50 fallecimientos en residencias. Durante la segunda ola, han fallecido 31 personas, mientras que en la primera (hasta agosto) habían fallecido 19 en estos espacios en las Islas. Este fin de semana fallecía además una persona en el Centro de mayores de Cataleya, donde también re ha registrado un brote de coronavirus este mes. La Consejería de Sanidad informaba el pasado 10 de diciembre de que sus 32 residentes y 11 trabajadores se encontraban afectados por los contagios.
Canarias cuenta con 133 residencias y 7.042 usuarios. En las públicas, hay un total de 2.586 usuarios y en las privadas 4.456. La mayoría de estos centros se encuentran en Tenerife (63), donde el 90% son de carácter privado y cuenta con menos de cien plazas, incluso de 50, por lo que la Fundación Santa Rita resulta una excepción y un modelo que se aleja de la residencia del futuro.
Canarias sumó este lunes 162 casos de COVID
Sanidad ha notificado este lunes 21 de diciembre 162 nuevos casos de COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 25.118 con 5.714 activos, de los cuales 45 están ingresados en UCI y 307 permanecen hospitalizados. Desde la última actualización total de datos el pasado viernes hay que lamentar el fallecimiento de once personas, ocho varones y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 62 y los 99 años, de las cuales una falleció en Gran Canaria y los otros nueve en Tenerife. Cuatro de los fallecidos están asociados al brote de la Residencia de Santa Rita y uno al centro sociosanitario Cataleya. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 69,89 y a los 14 días en 133,65.
Por islas, y una vez consolidados los datos por la Dirección General de Salud Pública, Tenerife suma hoy 114 casos con un total de 12.092 casos acumulados y 4.538 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 10.071 casos acumulados, 26 más que el día anterior y 1.001 activos. Lanzarote suma nueve nuevos casos con 1.491 acumulados y 38 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 966 casos acumulados con seis casos más que la jornada anterior y 47 activos. La Palma registra un nuevo caso y cuenta con 256 acumulados y 36 casos activos; La Gomera suma seis nuevos casos, situándose en los 171 acumulados y 52 activos. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 71 y dos activos.
Hasta hoy se ha realizado un total de 643.410 pruebas PCR en las Islas, 11.082 más respecto a las realizadas hasta el pasado viernes.
La Dirección General de Salud Pública, una vez consolidados los datos provisionales aportados el fin de semana, concluye que el sábado se produjo un incremento de 212 casos en Canarias y el domingo de 224 nuevos casos; lo que implica una diferencia de tres casos menos de los que habíamos notificado para esos días de forma provisional.