Tenerife ensayará un sistema de vigilancia forestal inteligente en Vilaflor

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero de Cultura, José Carlos Acha, informan en rueda de prensa de los acuerdos de Consejo de gobierno insular. EFE/Carla Domínguez

EFE

0

El Cabildo de Tenerife ensayará un sistema de vigilancia forestal en las torres de incendios de Los Topos, en el municipio de Vilaflor, para poder implantar en dos años un sistema de gestión de emergencias de alerta temprana ante diversos tipos de riesgo natural.

La iniciativa forma parte del sistema de simulación de incendios y gestión de incidentes y la implantación de un sistema de vigilancia forestal (Sivifor) que, con 6 millones de euros, promoverá la alerta temprana en incendios forestales, riesgo sísmico, volcánico, hidrológico y hacia fenómenos meteorológicos adversos.

Asimismo, el Cabildo tinerfeño ha priorizado este miércoles la implantación inminente de uno de los sistemas, denominado ‘Vertical 1, de Riesgo de incendio forestal (SIGE-IF), y que se ensayará a través de una prueba piloto en la torre de vigilancia de Los Topos, en Vilaflor.

Posteriormente, se prevé su paulatina instalación en otras torres de incendios de la isla, como la de Arguazo, El Gaitero, Chavao, Picachos y San Juan.

Se implantará, además, un sistema de telecomunicaciones que conecte los emplazamientos de vigilancia con la red corporativa y se desplegará una Red Insular de Sensorización (RedIS) para conectar sensores de todo tipo: estaciones meteorológicas, humedad del suelo, nivel de agua de estanques, entre otros.

En ese sentido, el consejo de gobierno de este miércoles ha adjudicado el contrato del suministro de licencias y puesta en producción de la aplicación informática de simulación y análisis de incendios forestales y gestión de incidentes a la empresa Vexiza S.L por un importe de 516.703 euros.

El sistema de vigilancia forestal se basa en una cámara doble que barre el territorio para obtener imágenes en el rango visible y el térmico con el fin de detectar posibles columnas de humo o focos de calor, respectivamente, a una distancia de 25 kilómetros desde la torre.

Esto constituiría, según el Cabildo tinerfeño, un sistema de alerta temprana esencial para actuar con rapidez ante cualquier posible conato de incendio.

Asimismo, se prevé un convenio con el IACTEC y Espacio (Cámara DRAGO) para la utilización de imágenes de satélite para la elaboración de mapas de combustibles/humedad y para desarrollar un instrumento de perimetración de incendios.

Etiquetas
stats