La absolución de los policías investigados en el caso contra el magnate Cursach cuesta seis millones de euros públicos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ajuntament de Palma ha aprobado el pago de 326.639 euros en concepto de minutas por la defensa jurídica de dos de los policías locales que fueron investigados, acusados y finalmente exonerados en varias de las piezas del conocido como caso Cursach, impulsado hace más de diez años para indagar las supuestas prácticas corruptas desplegadas en el seno de la Policía Local con el objetivo de proteger los intereses del magnate Bartolomé Cursach.
En concreto, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de dos expedientes, uno por valor aproximado de 180.000 euros y otro de unos 146.000 euros. Hasta el momento, la corporación municipal ha abonado cerca de seis millones de euros para sufragar los honorarios de los abogados defensores de los agentes investigados en el marco de la anterior causa.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, ha recordado que el Consistorio prevé trasladar estos costes al Ministerio de Justicia tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que condenó a nueve años de cárcel al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán, quienes durante cerca de tres años buscaron desentrañar las supuestas actividades corruptas de Cursach para salvaguardar su autoridad en la noche balear.
En concreto, la máxima instancia judicial de las islas condenó a ambos juristas por delitos de obstrucción a la justicia, omisión del deber de perseguir filtraciones y coacciones al considerar probado que exjuez y exfiscal desplegaron diversas prácticas ilegales para incriminar a varios investigados por hechos de los que, tras un turbulento peregrinaje judicial, acabaron finalmente absueltos. Con todo, la sentencia no es firme y se encuentra pendiente de la resolución de los distintos recursos de casación interpuestos en el Tribunal Supremo.
El sumario del caso Cursach llegó a contener más de un centenar de imputados y hasta cuarenta encarcelados, además de acusaciones de delitos que abarcaban desde corrupción de menores hasta un presunto homicidio y episodios como supuestas fiestas con sexo, alcohol y drogas en la sala VIP de una de las discotecas de Cursach con las que, según sostenían los antiguos investigadores de la causa, se agasajaba a un nutrido número de policías locales a cambio de garantizar la protección del magnate.
8