La promotora del hotel de La Tejita se 'fortifica' en la obra y continúa los trabajos mientras Costas demora su comunicación oficial
La construcción del hotel en la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife, no solo no se ralentiza sino que se ha agilizado a lo largo del miércoles, a la espera de que se haga oficial la orden de suspensión cautelar de las obras comunicada en la tarde del pasado lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Entre tanto no llega esa comunicación oficial de la suspensión al Ayuntamiento de Granadilla, municipio en el que se ubica La Tejita, y que tampoco parece estar por la labor de paralizar un proyecto que cuenta con todos los permisos, según reitera la propia Alcaldía, el grupo Viqueira -responsable del proyecto turístico hotelero- ha acelerado los trabajos.
Los mismos han incluido el cerramiento de las bases de las dos grúas donde están trepados sendos activistas desde la mañana del martes 16, a la vez que se ha producido algún conflicto con los ambientalistas concentrados en el lugar por los carteles reivindicativos colgados por fuera de la obra.
Mientras constructora y Ayuntamiento apuran los plazos de manera que avance el proyecto lo máximo posible y obstaculizan en lo posible las demandas ambientalistas --la Corporación ha cerrado el paso al aparcamiento de La Tejita próximo a la obra para disuadir la afluencia de manifestantes--, los colectivos ecologistas y plataformas contrarias a la construcción hotelera aceleran sus medidas de presión para que la suspensión se concrete cuanto antes.
En este sentido, a lo largo del día de hoy se sucedieron las iniciativas por parte de los grupos de apoyo a las activistas.
En primer lugar, y dado que el Ayuntamiento de Granadilla no se había dado todavía por informado de manera oficial de la suspensión, la plataforma Salvar La Tejita hizo llegar a la Alcaldía por vía telemática la comunicación de la orden de paralización cautelar.
No obstante, la Corporación solo atenderá la notificación remitida por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio.
Además, este colectivo también presentó este miércoles un escrito ante la Consejería de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para instar al Ejecutivo regional para promover la aplicación de la orden de suspensión ministerial.
Los ambientalistas sospechan de esta demora por parte del Ministerio en hacer oficial la orden de suspensión cautelar y no van a ceder en la presión generada a partir de la intervención de los activistas en las grúas. Para el jueves por la mañana está prevista una concentración de partidarios de la paralización del proyecto hotelero en la plaza del Ayuntamiento de Granadilla.
2