Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, ha finalizado una investigación dirigida a la prevención y esclarecimientos de, al menos, una decena de delitos de robos cometidos en la zona norte de Tenerife. Con el inicio de la temporada de diferentes productos hortofrutículas, doce personas han sido acusadas como presuntas autoras de la comisión de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario.
Tras varias denuncias presentadas por las personas perjudicadas, los guardias civiles comenzaron una investigación en las parcelas afectadas, en su mayoría ubicadas en los municipios de La Orotava, Los Realejos y Tacoronte.
Modus operandi: personas con conocimientos agrícolas
Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil, en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, se sospechaba que los acusados contaban con conocimientos previos en el sector agrícola, “ya que el aguacate sustraído era exquisitamente elegido, seleccionaban el de mayor tamaño de cada árbol frutal y siempre de la variedad Hass, ascendiendo la fruta sustraída a un total de más de 1.800 kg.
La variedad Hass, se trata de una variante hortofrutícola, predominante en la zona norte de la isla y con un alto coste
en el mercado, más aún por su escasez debido a las condiciones climatológicas adversas sufridas por el sector durante el presente año.
Además, los acusados conocían perfectamente la zona y las fincas donde iban actuar, alternando por ello el horario de comisión de los robos ya que, previamente controlaban el tránsito de los propietarios y medianeros de las fincas.
Una persona investigada por delito de receptación
Gracias a los indicios obtenidos por los agentes durante la investigación, también ha sido investigada una persona como supuesta autora de un delito de receptación y otro de blanqueo de capitales en el ámbito agrario, ya que ésta persona compraba los aguacates sustraídos a un precio ínfimo, 1 euro el kg aproximadamente, precio destacable que en comparación con
el valor de mercado en esas fechas, el cual oscilaba los 7 euros.
12 investigados por delito de hurto
Los acusados, reincidentes en este tipo de hechos delictivos, contaban con antecedentes policiales por la presunta comisión de delitos de similar naturaleza.
Al menos 4 de los 12 investigados, también están acusados de un delito de hurto de 200 kg de naranjas y 300 kg de papas de la variedad bonita sustraídos en dos parcelas agrícolas pertenecientes al municipio de Tacoronte.
Delito de robo de maquinaria en cuartos de apero por valor de más de 1.500 euros
Uno de los investigados también está acusado de robar en varios cuartos de aperos del municipio de Buenavista del Norte, de los que sustrajo entre otras herramientas de labranza dos motocultores de arar valorados en más de 1.500 euros.