El incendio declarado este jueves en la planta de compostaje del Parque La Reina, en Arona, en el sur de Tenerife, afecta a 3,5 hectáreas del recinto. Así lo ha declarado este viernes el oficial de Consorcio de Bomberos de Tenerife Florencio López, que ha agregado que aún se desconoce el origen del incendio y que su humo no tiene partículas tóxicas al proceder de restos vegetales y, por lo tanto, no tiene afección a la población.
De hecho, ha explicado que son unas 100.000 toneladas de compost, madera y material vegetal las que están ardiendo y que la previsión es que los trabajos de extinción se alarguen durante varios días. Además, ha detallado las características del operativo junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes.
López ha comentado que el trabajo del dispositivo se concentra en actuar sobre las pilas más grandes de material con maquinaria y tendidos de agua con el fin de sofocar las llamas mientras que las pilas más pequeñas se consumirán directamente por el fuego.
Ha dicho también que se refuerza la extinción en el frente de la autopista y que el humo que desprende el incendio, que es muy llamativo, “no es tóxico” al proceder de material vegetal y se disipa de forma rápida por lo que no afecta negativamente a la población.
Un total de 20 efectivos de bomberos han trabajado durante esta mañana y se han sumado a las labores de extinción dos medios aéreos, uno del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de las brigadas forestales de la isla.
Desde primera hora de la tarde del jueves se desplazaron varias dotaciones de Bomberos de Tenerife de los parques de San Miguel, Güímar y Santa Cruz de Tenerife y de los bomberos voluntarios de Adeje y Güímar con un total de 12 dotaciones y 19 personas.
Asimismo, se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y recursos policiales de la Guardia Civil y la Policía Local, además de efectivos de Protección Civil.
Además, un helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el helicóptero de las Brifor del Cabildo realizaron varias descargas en la zona, que han continuado este viernes.
La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, así como la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, y otros miembros de la Corporación, han visitado el lugar tanto este viernes como en la tarde del jueves.
Dada la cercanía del fuego, se procedió a la evacuación de unos 180 animales que se encontraban en una zona colindante a la planta de compostaje.
En concreto, se trata de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico. La mayoría de los animales han sido realojados en otras protectoras de animales y por voluntarios. Además, el Cabildo habilitó unas 30 plazas en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca (Fasnia) por si es necesario alojar a los animales.
Desde el Cabildo se ruega a la población que siga las instrucciones de las autoridades y que, en la medida de lo posible, evite transitar por la zona.
Humo en las viviendas
En ese sentido, el Ayuntamiento de Arona ha emitido una serie de recomendaciones a la población de los núcleos urbanos de Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo, solicitando que extremen las precauciones y que tomen medidas preventivas como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados) para evitar que entre el humo en la vivienda.
De igual forma, solicita evitar, en la medida de lo posible, permanecer en zonas al aire libre y evitar que los niños y mayores estén expuestos al aire libre. Además, se recomienda utilizar mascarillas en caso de salir al exterior.
En el caso de que la nube sea muy densa, se recomienda no conducir vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad.
En total han sido atendidas siete personas, y dos de ellas, un hombre y un agente de bomberos con una lesión ocular, fueron derivadas al hospital.