Doce dotaciones de bomberos de Tenerife con una veintena de efectivos han trabajado esta noche en el incendio que se declaró el jueves por la tarde en una planta de compostaje de Parque de la Reina, en Arona, y que por sus características es previsible que siga activo durante “varios días”.
Son los detalles que ofrece a través de la red social X la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que precisa que también se cuenta con la ayuda de dos helicópteros, uno del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de las brigadas forestales de la isla.
En los momentos iniciales del fuego fue necesario prestar asistencia sanitaria a cinco personas, de las cuales dos fueron trasladadas a centros hospitalarios, un varón con problemas de salud y un bombero que presentaba una lesión en un ojo, según el 112.
La presidenta del Cabildo también ha detallado que unos 180 animales de una zona colindante a la planta de compostaje han sido evacuados de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico.
La corporación insular ha pedido a la población de esa zona del sur de Tenerife que siga las instrucciones de las autoridades y que, en la medida de lo posible, evite transitar cerca de la planta.
A su vez, el Ayuntamiento de Arona ha aconsejado a los vecinos de los núcleos urbanos del Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo que tomen medidas preventivas como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción y aires acondicionados) para evitar que entre el humo en la vivienda.
Además, se ha recomendado evitar, en la medida de lo posible, permanecer en zonas al aire libre, evitar que los niños y mayores estén expuestos al aire libre y utilizar mascarillas en caso de que sea necesario salir al exterior.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha informado en su perfil de X, sobre las precauciones que debe tomar la población que se encuentra en la zona afectada; “Cierra puertas, ventanas y cualquier ventilación para evitar la entrada de humo en tu hogar”, “evita permanecer al aire libre y, sobre todo, no permitas que los niños salgan a jugar” o “si sales, utiliza mascarillas para proteger tu salud respiratoria”, ha recordado.
Además, en caso de nube densa, hay que evitar conducir para prevenir accidentes por falta de visibilidad y “si experimentas síntomas relacionados con la exposición al humo, llama al 112 y consulta con tu centro de salud”, “mantén la calma, evita el miedo y el pánico” y “presta especial atención a personas vulnerables, como quienes tienen problemas respiratorios, niños y personas mayores”, destaca entre las recomendaciones.