El incendio que desde el pasado jueves afecta a unas 3,5 hectáreas de una planta de compostaje en Arona, en el sur de Tenerife, va cada vez a menos y prácticamente ya no hay llamas, pero sí bastante humo que se ha aproximado a las viviendas debido al viento, informaron este sábado a EFE fuentes de los bomberos.
El fuego que afecta al recinto de la planta de compostaje situada en Parque La Reina se ha propagado por más de 100.000 toneladas de material vegetal, por lo que el humo generado no tiene particularidades tóxicas.
No obstante, las fuentes han indicado que desde anoche y a lo largo de esta mañana se han recibido llamadas de vecinos de las zonas cercanas quejándose de la presencia de humo, que se ha debido al intenso viento que ha soplado en dirección sur y luego giró al norte, con lo que afectó a Buzanada, el barrio situado justo por encima de la zona afectada por el incendio.
Ahí se estancó y formó una especie de tapón que no se disipaba, pero con el transcurso de las horas la situación ha cambiado y el humo está “más vertical” y el área más limpia, han añadido las fuentes.
En todo caso, el recinto afectado por el fuego seguirá humeando bastante durante algunos días.
El incendio está estable tras un inicio “muy aparatoso”, pero se logró contener dentro de la finca y desde que se contuvo en el perímetro se evitó el riesgo de que las llamas se propagaran al exterior, agregaron las fuentes.
A lo largo de esta jornada trabaja en la zona un dispositivo de 18 bomberos profesionales y voluntarios, una dotación “importante” para lograr el objetivo de sectorizar el incendio para ir liquidándolo.
Ayer se incorporó al dispositivo un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que realizó 63 descargas de agua en la zona, según información facilitada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.