Arona se convirtió este jueves en el único destino turístico de Canarias en contar con un plan estratégico de turismo inteligente que garantizará su adaptación a las nuevas tecnologías del sector, con lo que asegura la competitividad del municipio como potencia turística. Además, así planifica su desarrollo en función de las nuevas demandas de un mercado global cada vez más competitivo y digitalizado. Ese plan está avalado tanto por la Secretaría de Estado de Turismo como por la sociedad estatal Segittur.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se reunieron este jueves en Madrid tras el acto de la constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), en el que han participado más de sesenta municipios españoles y a la que Arona ya accedió el pasado mes de septiembre. Mena, que ha estado acompañado por el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Arona, David Pérez, ha rubricado la adhesión de Arona a la Red DTI.
Además de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de alcaldes y representantes municipales, en la constitución de la Red DTI han estado presentes, por parte del Gobierno central, la propia Oliver, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo -premio Alan Turing de Arona 2017-, así como el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez.
Durante el encuentro posterior, Oliver hizo entrega al alcalde del trabajo realizado por técnicos y especialistas de Segittur desde que el pasado enero, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de Arona firmara con la entonces secretaria de Estado un convenio de colaboración para la realización de un diagnóstico previo y de un plan director de actuaciones, que es del que se ha hecho entrega este jueves.
El plan contiene no solo un diagnóstico del estado de la digitalización del destino, sino un plan de actuación para profundizar en esta estrategia y garantizar su competitividad futura, adaptándose a los gustos y demandas de un nuevo tipo de turista que ha incorporado las nuevas tecnologías de manera plena a sus vidas, como son los millenials y los nativos digitales.
Mena: “Preparando al municipio para que siga siendo competitivo”
Mena: “Preparando al municipio para que siga siendo competitivo”Mena ha explicado “que, igual que Arona se ha convertido a lo largo del siglo XX y XXI en un destino competitivo y una auténtica potencia turística, llevamos tres años preparando al municipio para que siga siéndolo en las próximas décadas con su adaptación digital. Eso será posible tanto a planes directores como el aprobado como a la inclusión en programas tan importantes como la Red DTI, vital para planificar el futuro de la principal fuente de riqueza y empleo de nuestros vecinos”. Mena ha agregado que “en estos tres años Arona ha regresado a la senda del desarrollo turístico, recuperando prestigio y reputación como uno de los grandes destinos europeos”.
El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, ha manifestado que “durante estos tres años desde el Patronato de Turismo hemos impulsado diferentes proyectos y programas desde diversas ópticas, como es la sostenibilidad, la continua mejora de la accesibilidad y la inclusividad. Unido a las nuevas políticas sostenibles que hemos puesto en marcha, como primer destino con certificación Biosphere, Arona accede a este plan director y entra en la Red DTI, garantizando así la competitividad y el posicionamiento en el mercado ante los nuevos retos que plantea la industria turística”.
“En las próximas semanas -ha agregado-, recibiremos el Plan de Competitividad Turística de Arona de manos del Instituto de Investigaciones Sociales y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), con lo cual Arona consolida las bases para un crecimiento que garantice la competitividad y sostenibilidad del destino”, avanzó el concejal aronero de Turismo.