La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Guía de Isora suspende de forma rotunda la política de viviendas sociales del Gobierno de Canarias en el municipio

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó en el Plan General de 2010 varias parcelas de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, luego negoció con la Consejería la gestión de los terrenos y procedió a urbanizar la calle Norte para tal fin. El convenio suscrito entonces con el Gobierno de Canarias contemplaba la construcción de 114 viviendas en dos fases y en el casco isorano, de las cuales el Ejecutivo autonómico solo finalizó 12 inmuebles, que hoy están sin adjudicar, desde el año 2015.

“Esas viviendas están muertas de risa, sufriendo un gran deterioro por el paso del tiempo y con un vigilante de seguridad contratado para evitar que entre alguien.  Mientras tanto, son más de 500 las solicitudes registradas en el Ayuntamiento por familias que necesitan un lugar donde vivir”, señala el alcalde isorano, Pedro Martín.

“Lo más asombroso es que después de recoger solicitudes de muchos vecinos y habernos puesto a disposición de la Consejería para que los vecinos de Guía de Isora pudieran conseguir una vivienda, en lugar de contar con el Ayuntamiento, estas viviendas han sido publicadas para su venta en varios portales inmobiliarios, como si esto fuese un negocio”, afirma el alcalde Pedro Martín.

Tras varias llamadas pidiendo explicaciones al Instituto Canario de la Vivienda (que dirige Pino de León, de CC), el Ayuntamiento ha remitido un escrito a la espera de recibir una explicación al respecto, porque no se entiende cómo puede haber personas esperando por un techo mientras se permite que estos pisos se anuncien como si se tratase de un negocio privado“.

Además, recuerda Martín, el Ejecutivo dispone de más parcelas para construir viviendas sociales. “La mayor parte de estos solares están vacíos y sin fecha para empezar. Los peores años de la crisis ya han pasado y no vemos que se retomen los proyectos que el Gobierno dejó abandonados, así que la gestión solo puede calificarse con un suspenso rotundo”.

El Consistorio isorano solicita al Gobierno de Canarias que adjudique esas 12 viviendas y que desatasque “de una vez por todas” el problema, tanto en Guía de Isora como en otros municipios de las islas.

El alcalde socialista espera además que los 100 millones de euros aportados por el Estado para el nuevo Plan de Vivienda ayuden a que el Gobierno de Canarias por fin inicie la construcción de viviendas sociales.